Venezuela rechaza postura subordinada de la UE ante planes guerreristas de la administración Trump

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela manifestó este miércoles, mediante un comunicado, su rechazo a las declaraciones injerencistas expresadas por la Alta Representante de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, que reflejan su subordinación a la estrategia de la Administración Trump que busca derrocar el Gobierno de Venezuela.

“Nuevamente el Servicio Europeo de Acción Exterior se percibe claramente subordinado a la estrategia de la Administración Trump para generar un cambio de gobierno por vías inconstitucionales en Venezuela”, indica la Cancillería en el documento que fue difundido a través de Twitter por el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

El mensaje lo acompañó titular para Relaciones Exteriores de un comunicado emitido por la Cancillería  donde además se expresa: «Este tipo de pronunciamientos injerencistas que acostumbra a hacer la Unión Europea en cada ocasión que se han establecido canales de diálogo político en Venezuela, más que propiciar, entorpece los esfuerzos de los venezolanos por llegar a acuerdos soberanos».

A continuación, el texto íntegro del comunicado:

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza las declaraciones de la Alta Representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, mediante las cuales interviene una vez más en asuntos de la exclusiva competencia de Venezuela y de sus instituciones legítimamente constituidas. Nuevamente el Servicio Europeo de Acción Exterior se percibe claramente subordinado a la estrategia de la Administración Trump para generar un cambio de gobierno por vías inconstitucionales en Venezuela.

Este tipo de pronunciamientos injerencistas que acostumbra a hacer la Unión Europea en cada ocasión que se han establecido canales de diálogo político en Venezuela, más que propiciar, entorpece los esfuerzos de los venezolanos por llegar a acuerdos soberanos. La Unión Europea, que se considera a sí misma vitrina de la democracia moderna en occidente, pierde ese atributo de inmediato ante la Comunidad Internacional, al esconder los graves hechos de violencia política ejecutados contra la democracia venezolana durante los últimos meses, que han incluido intentos de golpe de Estado, como el del pasado 30 de abril. Defender a los golpistas, responsables de delitos políticos y a quienes hacen llamados para una intervención militar extranjera en Venezuela, ha pasado a ser una constante de la Unión Europea.

Una muestra más de la participación de la Unión Europea en la estrategia guerrerista que ha emprendido Washington para procurar el colapso de la economía venezolana, radica en que la inmensa mayoría de los Fondos del pueblo venezolano congelados ilegalmente como consecuencia del criminal bloqueo financiero y comercial del gobierno de Estados Unidos se encuentran precisamente en entidades bancarias dentro del territorio de los Estados miembros de la Unión Europea y que sus miembros e instituciones nada han hecho para que esos recursos ilegalmente retenidos, sean restablecidos para satisfacer las necesidades sociales más sentidas del Pueblo de Venezuela.

La República Bolivariana de Venezuela exhorta a la Unión Europea a mantener una posición de equilibrio constructivo acorde con sus principios constitutivos, así como a respetar la soberanía e independencia de Venezuela e invita a sus Estados miembros a desligarse definitivamente de los perversos planes imperialistas contra el Pueblo Venezolano.

Fuente/@jaarreaza
Texto/CO
Imagen/Archivo