Venezuela rechaza resolución antijurídica de la OEA contra investidura presidencial de Nicolás Maduro

La República Bolivariana de Venezuela fustigó la resolución injerencista emanada de la Organización de Estados Americanos (OEA), que desconoce la investidura del Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, reelegido con 67% de los votos en las elecciones del pasado 20 de mayo de 2018, jornada que contó con un Plan de Acompañamiento Internacional donde 150 expertos electorales de todo el mundo certificaron la transparencia y pulcritud del proceso.

A través de su cuenta en Twitter, el canciller y ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, calificó las medidas de la referida organización internacional, con sede en Washington, como “extravagantes” y “antijurídicas”.

“A pesar de la coerción desmedida ejercida por el régimen estadounidense, la votación de ayer no logró superar el número de respaldos obtenidos en el pasado. Los gobiernos dignos no se dejan extorsionar”, escribió por la mencionada red social.

A continuación, el texto integro del Comunicado:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

COMUNICADO

 

“La República Bolivariana de Venezuela rechaza los resultados de la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada el día de ayer, en la que se adoptó una resolución que sienta un peligroso precedente en la región, pues pretende desconocer la legitimidad del Presidente Nicolás Maduro Moros, reelecto por el soberano pueblo venezolano para ejercer la Jefatura de Estado durante el período constitucional 2019-2025.

La República Bolivariana de Venezuela condena las prácticas de coerción utilizadas en nuestra región por el régimen estadounidense para promover su criminal campaña de agresión contra el Pueblo y Gobierno de Venezuela y para avanzar sus políticas de cambio de régimen en nuestro país, en flagrante violación del derecho internacional y de los propósitos y principios consagrados en la Carta tanto de la OEA como de la ONU.

En ese sentod, agradecemos el apoyo de países amigos quie decidieron no acompañar la resolución adoptada el día de ayer, conscientes de que tal manipulación jurídica atenta contra el derecho a la paz de nuestros pueblos y coloca en peligro la estabilidad de América Latina y El Caribe en su conjunto .

Así mismo, vale resaltar el hecho de que, más allá de la coerción ejercida abiertamente por el régimen estadounidense, la votación del día de ayer en la OEA no logró superar el número de respaldos obtenidos en el pasado.

La República Bolivariana de Venezuela reitera su inquebrantable vocación pacífica y su derecho a elegir, dentro del principio de autodeterminación, sus autoridades nacionales toda vez que la soberanía reside en el pueblo venezolano, quien es el único que legitima los poderes constituidos del Estado venezolano”.

 

T/Luis Lovera Calanche
F/@jaarreaza