Venezuela recibe quinto vuelo con más de 46 toneladas de insumos médicos desde China

Como parte del puente aéreo permanente activado con la República Popular China, este martes arribó a Venezuela el quinto avión cargado con más de 46 toneladas de insumos y equipos médicos destinados a la prevención y el control del Covid-19.

“Hoy recibimos el 5to avión del corredor aéreo humanitario que establecimos con China para hacer frente al Covid-19 en nuestro país. ¡Venezuela No está sola! Cuenta con el respaldo de los pueblos del mundo. Agradezco al Presidente Xi Jinping y al pueblo chino por su solidaridad”, informó el presidente Nicolás Maduro a través de su cuenta en Twitter.

El recibimiento en el Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” estuvo a cargo de los ministros del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza y para la Salud, Carlos Alvarado, acompañados del embajador de China en Venezuela, Li Baorong.

El canciller Arreaza recordó las palabras del director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, en la reciente Cumbre Telemática del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), quien expresó que “somos un solo planeta, una sola humanidad; compartimos los mismos sueños y la misma esperanza, y la única manera en que podemos cumplir con esos sueños en este único planeta es través de la solidaridad”.

En este sentido, destacó el ejemplo de solidaridad mundial que ofrece China, que tras haber sido el primer país en sufrir las secuelas de “este virus misterioso, que todavía estamos aprendiendo a mensaje; no se cerró, sino que por el contrario se abrió para compartir sus experiencias, aciertos y errores, los protocolos que fueron conformando (…) China es la gran maestra sobre qué hacer en estos momentos”.

El ministro Carlos Alvarado resaltó que esta dotación llega para fortalecer la capacidad diagnóstica y la protección ante esta terrible pandemia, y será distribuida en todos los centros de salud del país, tanto en los centinelas como en los de la Misión Barrio Adentro, y también a los profesionales de la salud.

“En los momentos difíciles, China y Venezuela siempre están juntos”, expresó el embajador Li Baorong, quien recalcó que la cooperación y unión de los dos países ha sido un ejemplo a seguir en esta lucha internacional contra el Covid-19.

Cooperación China-Venezuela

El cargamento, que incluye donaciones y compra por parte del Gobierno Bolivariano, contempla más de 3.8 millones de mascarillas, más de 80 mil pruebas de diagnóstico, 51 mil trajes de protección, 11 mil guantes desechables y 3 mil lentes de protección, entre otros materiales.

En el vuelo llegó una nueva donación por parte del Gobierno Central de China, realizada a través de la Agencia Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que incluye kits de detección por PCR, termómetros infrarrojos y distintos materiales de protección médica.

Asimismo, la carga recibida abarca una donación de mascarillas del Comité Central del Partido Comunista de China destinada al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); y otra de este mismo insumo del Centro de Investigación para el Desarrollo del Consejo de Estado, además de donaciones de 20 instituciones y empresas chinas con presencia en Venezuela, en el marco de los sólidos vínculos de cooperación e intercambio comercial entre las dos naciones.

La llegada de esta carga responde a un acuerdo alcanzado por los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y de la República Popular China, Xi Jinping, en comunicación telefónica sostenida el pasado 10 de abril, en la que se comprometieron a mancomunar los esfuerzos y la cooperación entre ambos gobiernos y pueblos para enfrentar y superar la pandemia del Covid-19.

Con este quinto avión se alcanzan más de 157 toneladas de insumos y equipos médicos provenientes de la República Popular China para la lucha contra el Covid-19 en la aliada nación suramericana.

Texto y foto/Mppre