Venezuela recibió cargamento de Favipiravir para atender pacientes con COVID-19

En el marco del 18 aniversario de la Misión Barrio Adentro, el presidente de la República Nicolás Maduro, informó que Venezuela ha recibido un cargamento del antiviral Favipiravir, como parte de los esfuerzos que realiza el Gobierno Bolivariano para enfrentar la pandemia por el COVID-19.

“Venezuela ha traído un cargamento, suficientemente grande, para que este antiviral se sume a los tratamientos gratuitos y de calidad, para todo el pueblo venezolano en hospitales y centros de salud, además de clínicas privadas según petición y protocolos”, aseveró.

De igual manera, el Jefe de Estado anunció el desarrollo de una máquina de ozonoterapia que “cuenta con todos los mecanismos de operación y graduación, es moderna y automatizada. Se distribuirá en los 572 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y las  587 Salas de Rehabilitación Integral (SRI), lo que permitirá llevar la ozonoterapia a todo el pueblo de Venezuela. Estamos en la etapa de entrenamiento progresivo del personal médico y de enfermería”.

Destacó que el uso de esta terapia ha permitido mejorar la condición del paciente positivo al COVID-19, así como también es usada en tratamientos ortopédicos, de columna vertebral y de la piel, entre otras afecciones.

En este sentido, el Mandatario realizó la entrega del Centro de Diagnóstico Integral El Llanito Río de Janeiro, ubicado en Petare, estado Miranda. Marelia Guillén, autoridad Única de Salud de la entidad, pormenorizó que gracias a la colaboración cubana se han realizado más de 9 millones de pesquisas en función de identificar a personas contagiadas con SARS-CoV-2 en la comunidad, así como también se han aplicado más de 256 mil pruebas rápidas y más de dos mil personas han sido atendidas.

Este CDI garantiza la atención completa y primaria de los pacientes, convirtiéndose en un centro de salud a la vanguardia dentro de la comunidad.

Resaltó Guillén que 35 CDI del Municipio están prestando atención en medio de la pandemia y con el esfuerzo de la Alcaldía y la Gobernación del estado Miranda, se trabaja en la activación de 200 camas que permitirán atender un mayor número de pacientes.

T y F/Prensa Presidencial