Las Américas es la primera región en lograrlo|Venezuela recibió certificación de la OPS por erradicación de rubéola

Con un reconocimiento a las trabajadoras y los trabajadores de la salud, el Ministerio del Poder Popular para la Salud celebró ayer la entrega a Venezuela, por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la certificación por la erradicación de la rubéola y el síndrome de rubéola congénita.

Sobre esta certificación, la directora Regional de la OPS y de la Organización Mundial de la Salud, Carisa Etienne, precisó que “es un logro de toda la región de las Américas”, que “es la primera región en alcanzar esta meta”.

Señaló que este hecho se le suma el logro alcanzando en materia de vacunación, ya que también “se han eliminado el polio y la viruela”. Además, aseguró que “estamos en camino de la eliminación, en el 2016, del sarampión”.

Etienne ofreció la declaración en la Sala Plenaria de Parque Central, al concluir el acto especial encabezado por el ministro del Poder Popular para la Salud, Henry Ventura, para reconocer la participación de las trabajadoras y los trabajadores de la salud en el logro de esta meta.

COMITÉ DE EXPERTOS

La eliminación de una enfermedad, destacó la directora de la OPS, es “un éxito grande” porque “es en la región de Las Américas donde existe un gran avance en materia de vacunación y también en acceso de los servicios de salud”.

En cuanto a los mecanismos para otorgar dicha certificación, la representante de la OPS/OMS en Venezuela, Celia Riera, explicó que existe un comité internacional de expertos que junto a la OPS verifican una serie de indicadores que demuestran que los países de la región de Las Américas, “han logrado eliminar la rubéola y el síndrome de la rubéola congénita”.

“A esa conclusión se llega con datos verificados en cada uno de los países mediante el comité de expertos. Ahora tenemos el gran desafío para el 2016 de conseguir la eliminación de la transmisión del sarampión. Se requiere lograr coberturas de vacunación en todos los territorios de la región, superiores al 95%”, agregó.

POLÍTICA SOCIAL

El ministro del Poder Popular para la Salud, Henry Ventura manifestó que la certificación a Venezuela de estar libre de esta enfermedad, obedece “a una política social, de tener los esquemas de vacunación. Que todos los niños cuando cumpla un año de vida se le vacune contra la rubéola. A los cinco años le hacemos un refuerzo”.

En su opinión, “el hecho histórico más relevante del siglo XXI” es la eliminación de la rubéola en la región. Al respecto, recordó que en 1999 comenzó a aplicarse el esquema de vacunación de la trivalente viral: “era la lucha contra esta terrible enfermedad que devastaba la población, había más de 30 mil casos en Venezuela. Al año fallecían 500 niños”.

También, precisó que en su momento aumentó el número de abortos espontáneos, ya que las mujeres eran infectadas por este virus, “los niños, cuya madre no se había vacunado, nacían ciegos, sordos, con enfermedades cardiovasculares”.

Ventura afirmó que con la llegada de la Revolución Bolivariana y el presidente Hugo Chávez, se introdujo la trivalente viral, “comenzó a disminuir esta enfermedad, se tenían mil casos”. Añadió que el presidente Nicolás Maduro “sigue invirtiendo en la vacunación y esperamos seguir impulsando la lucha, como lo está haciendo la región de Las Américas, de la erradicación del sarampión”.

T/ Leida Medina
F/ Ángel Dejesús