Venezuela recuerda al artista plástico Carlos Cruz Diez a 2 años de su partida física

El pueblo venezolano recuerda al artista plástico Carlos Cruz Diez, uno de los máximos exponentes del arte cinético en el mundo, tras dos años de su fallecimiento, así lo destaca este martes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, vía Twitter.

“Hace 2 años el pueblo venezolano despidió por última vez a quien se convirtió en un referente y orgullo nacional, Carlos Cruz-Diez. Maestro que le mostró al mundo, a través de sus obras coloridas, la esencia verdadera de la venezolanidad. ¡Honor y Gloria Eterna!”, expresó el Jefe de Estado.

Carlos Eduardo Cruz-Diez nació el 17 de agosto de 1923 en La Pastora, en Caracas. Su pasión por el arte comenzó desde muy pequeño. Su fascinación por el color surge a raíz de la pequeña fábrica de botellas de gaseosas que monta su padre, pues en ella descubre el reflejo de la luz y el color gracias al impacto del sol en las vidrieras.

A sus 17 años, en 1940, Carlos Cruz Diez, al ingresar en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas, comenzó a cultivar el camino que más tarde lo llevó a desarrollar lo que se convirtió en su profesión y pasión de vida: el arte asociada al fenómeno del color y de la realidad.

La proposición artística de Carlos Cruz-Diez se fundamenta en sus ocho investigaciones que ponen de manifiesto los diferentes comportamiento del color: Couleur Additive, Physichromie, Induction Chromatique, Chromointerférence, Transchromie, Chromosaturation, Chromoscope y Couleur dans l’espace.

“El arte es un mensaje directo al espíritu y el mundo que yo escogí para desarrollar es el mundo del color que es eminentemente afectivo. El color toca la afectividad profunda porque hoy en día con la computadora hay millones de rojos, de azules, de verdes y, sin embargo, uno escoge uno, como en el amor”, dijo en una entrevista ofrecida en Estampa 2011.

El artista caraqueño falleció el 27 de julio de 2019 en París, Francia, a sus 95 años, dejando grandes aportes en la investigación sobre el color.

T/CO
F/Articruz por vía portal Carlos Cruz Diez