Venezuela recuerda rebeldía de Túpac Katari a 239 años de su ejecución

A propósito de la conmemoración de los 239 años de la cruel ejecución del líder aymara Tupac Katari, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó la gesta heroica de este dirigente, que sembró en el pueblo de Bolivia el espíritu de lucha que ahora se manifiesta en la resistencia que viven cada uno de los bolivianos.

“Su espíritu volvió hecho millones para construir la Revolución democrática y cultural por la dignidad del pueblo boliviano” reseñó el Jefe de Estado a través de sus cuentas oficiales en las redes sociales.

El 15 de noviembre de 1781 Túpac Katari, líder de la rebelión indígena en Bolivia fue cruelmente descuartizado por los españoles en Peñas. Un juez lo condenó a ser “desmembrado” con el mismo método bárbaro usado para ejecutar a Túpac Amaru II, es decir, cuatro caballos tirarían de él por sus extremidades hasta descuartizarlo.

La sentencia, realmente antológica, establece: “Ni al Rey ni al Estado conviene que quede semilla o raza de este o de todo Túpac Amaru o Túpac Katari por el mucho ruido que este maldito nombre ha hecho en los naturales… Porque, de lo contrario, quedaría un fermento perpetuo.”

Su lucha fue por la liberación de los indígenas que estaban sometidos al yugo colonial. “Yo muero, pero volveré y seré millones”, fue la expresión del líder aymara, frase calificada como profética y con la cual se identifican millones que construyen una Patria digna y soberana luchando por las acciones antiimperialistas.

El líder aymara Túpac Katari formó un ejército de alrededor de cuarenta mil hombres para enfrentarse a las fuerzas colonialistas de España y llegó a cercar la ciudad de La Paz en 1781. En noviembre de ese mismo año, traicionado por algunos de sus seguidores, fue capturado por los españoles.

T/VTV
F/@NicolasMaduro