Venezuela recupera su embajada en Bolivia tras vuelta a la democracia con Arce

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, retomó este lunes la sede de la embajada venezolana en Bolivia luego del retorno de la democracia a ese país andino con la ascensión a la Presidencia de Luis Arce y a la vicepresidencia David Coquehuanca.

«Hemos recuperado lo que es del pueblo venezolano y boliviano, porque las embajadas de Venezuela en el mundo son los pueblos del mundo», dijo el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, en un trino difundido por el periodista Boris Castellanos a través de Twitter.

Arreaza recordó que en 2019 la sede de la legación venezolana fue violentada y que gracias a la paciencia del Gobierno venezolano y al apoyo masivo del pueblo boliviano a Luis Arce y al partido Movimiento al Socialismo en las elecciones presidenciales, Venezuela logró retomar su embajada.

En noviembre de 2019 un grupo de individuos comenzó a atacar la Embajada de Venezuela en Bolivia luego de que el presidente del país plurinacional, Evo Morales, anunciara su renuncia tras el golpe de Estado perpetrado por las Fuerzas Armadas, la Policía y otros sectores  de la sociedad boliviana.

Arreaza precisó que Alexander Yánez asumirá la embajada en esa nación suramericana en sustitución de Cris González que asumirá nuevas responsabilidades.

El domingo 8 de noviembre, Luis Arce asumió la Presidencia de Bolivia luego de un año de que el Gobierno de facto encabezado por Jeanine Áñez, quien ahora enfrenta cargo por genocidio entre otros crímenes, perpetrara un golpe de Estado.

“Asumimos con fuerza los principios de la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, el no alineamiento y la plena igualdad jurídica y política de todos los Estados, sin ninguna forma de subordinación. Apostamos por una integración emancipadora”, expresó este domingo Luis Arce, citado por la Cancillería de Venezuela en su portal web.

Con la presencia de líderes y autoridades de la región, entre ellos el canciller Jorge Arreaza en representación del Gobierno y pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, el nuevo jefe de Estado del hermano país andino reivindicó la integración Sur-Sur en un mundo globalizado en el que no se impongan designios desde el Norte.

T/CO
F/Cancilleria