Venezuela registra 131 nuevos casos positivos por Covid-19, cifra de contagios se eleva a 749

El vicepresidente sectorial de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó la noche de este martes que fueron reportados 131 nuevos casos positivos para Covid-19. 

Señaló que 110 casos fueron detectados en los pasos fronterizos y otros 21 son casos nacionales, de los cuales 16 se encuentran en proceso de investigación para determinar el foco de origen, mientras que otros 5 son por contactos con viajeros internacionales.

Entre los 16 casos nacionales se encuentran un hombre de 68 años, periodista, del estado Monagas; mujer en el estado Apure; un hombre de 37 años, al igual que un hombre de 32 años, otro hombre de 29 años, un hombre de 54 años, un hombre de 42 años y un hombre de 43 años, estos últimos 5 cumplen servicio de la Misión Médica Cubana en el municipio Páez de Apure.

Asimismo, informó sobre el caso de una niña de 3 años en el estado Apure; mujer de 43 años del estado Aragua, perteneciente al personal de salud; mujer de 22 años del estado Barinas; mujer de 46 años del estado Miranda; un mujer de 83 años del estado Sucre; mujer de 58 años del estado Mérida, camarera de hospital; otra mujer de 29 años en el estado Mérida de oficio enfermera; mujer de 26 años del estado Mérida de oficio enfermera.

En cuanto a los casos de personas que han estado en contacto con viajeros internacionales se reportó un niño de 5 años en el estado Falcón; otro niño de 13 años en el municipio Miranda de ese estado; niño de 11 años del estado Falcón; mujer de 29 años del estado Lara de oficio médico pediatra; hombre de 51 años del estado Lara, trabajador de centro de atención a connacionales que retornan al país.

Rodríguez advirtió sobre los riesgos que corren los venezolanos en el trayecto para retornar al país, huyendo de la xenofobia del que son víctimas en los países en que se encontraban, dado el incremento exponencial de casos en naciones como Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Brasil, como consecuencia de la falta de políticas efectivas en la lucha contra la pandemia.

En ese sentido, indicó que el presidente Nicolás Maduro tomó la decisión de generar verdaderos cordones sanitarios para atender a los miles de venezolanos que entran por los estados Táchira, Zulia, Apure y Bolívar y quienes ingresen deberán cumplir la cuarentena obligatoria de 14 días en la frontera.

DATOS 

Precisó que a la fecha 43.089 venezolanos han ingresado al país y de éstos 407 han presentado infección por Covid-19, lo que representa casi el 60% del total de casos de contagios reportados en el país.

Indicó que el número de personas recuperadas se ubica en 253 (33,8% del total de los casos) y casos activos, siendo la gran mayoría los que se encuentran en la frontera con Colombia y Brasil.

El vicepresidente de Comunicación detalló que en relación a la distribución por sexo 412 son masculinos y 337 femenino. Del total de pacientes 383 se encuentran sin síntomas siendo atendidos en hospitales centinelas, Centros de Diagnóstico Integral (CDI) o clínicas privadas , 99 con síntomas leves, 2 con insuficiencia respiratoria moderada, estado de gravedad 2 y se mantiene cifra de 10 personas fallecidas.

Avanza en una tercera etapa la encuesta del salud del Sistema Patria y a la fecha ha sido respondida por 19 millones 609 mil 362 personas, han sido visitadas 221 mil 033 personas y de esa cifra han presentado síntomas 24.579 y todos han sido atendidos de acuerdo al caso.

Hasta este 19 de mayo se han aplicado en el país 616.562 pruebas diagnósticas para detectar coronavirus de manera gratuita, para un número de 20.552 pruebas por millón de habitantes, siendo Venezuela el primer país de América Latina en diagnóstico de la infección.

Ascienden a 618 los casos de covid-19 en Venezuela al detectar 77 nuevos contagios

T/Yorcellys Bastidas
F/ Prensa Presidencial