Venezuela registra 318 casos por Covid-19: 31 por ciento corresponden a Nueva Esparta por foco de la Escuela de beisbol

La República Bolivariana de Venezuela registra, hasta la fecha, un total de 318 casos por infección de Covid-19, informó este viernes el vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, a propósito de los 7 nuevos contagiados en Nueva Esparta y Táchira.

Desde el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, el también ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información subrayó que de esos 318 pacientes, un total de 128 (40,3 %) se han recuperado satisfactoriamente.

Precisó, además, que de los 7 nuevos casos registrados este viernes, 4 corresponden a Nueva Esparta, derivados del foco de infección de la academia de beisbol Roberto Vahlis, ubicada en el municipio Pedro González, entre ellos una niña y un adolescente, hijos de funcionarios de la Guardia Costera de esa zona, que cumplía funciones de resguardo de los municipios Gómez y Arismendi, mientras  que lo otros tres 3 corresponden al estado Táchira, dos de ellos provenientes de la frontera con Colombia.

Precisó, en ese sentido, que uno de esos dos casos registrados en la referida entidad andina corresponde a una fémina de 23 años,  con lugar de residencia en el estado Yaracuy, que tuvo contacto con hombre que viajó a Estados Unidos.

El titular de la cartera de Comunicación indicó que, hasta ahora, 95 personas están siendo atendidas en hospitales centinelas, 58 en centros de diagnóstico integral y 27 en clínicas privadas, mientras que la cifra de fallecidos se mantiene en 10.

«NuevaEsparta es el estado con mayor número de contagios de Covid-19. Si no se hubiera dado el foco en la academia de béisbol, Venezuela tendría un 31% menos de casos, es decir 221 casos», enfatizó.

Rodríguez insistió que el estricto cumplimiento de la cuarentena social y colectiva, el uso del tapaboca, así como la realización de 394 mil 125 pruebas de diagnóstico de Covid-19, la visita de las autoridades sanitarias bajo la modalidad ‘Casa por casa’ y el pesquisaje masivo y personalizado para la detección de los casos, han permitido a Venezuela controlar la actual emergencia sanitaria que afecta a más de 190 países en el planeta.

Contrastó, además, que si los propietarios, directivos y entrenadores de la academia de beisbol de Nueva Esparta hubiesen cumplido estrictamente la cuarentena social y colectiva, al igual que los dueños de la empresa de seguridad que prestaba servicio a Empresa Polar y también el grupo de personas que se atrevió a efectuar una enorme fiesta en el archipiélago de Los Roques, Venezuela contara en estos momentos con un índice menor de contagiados por Covid-19.

Por último, el vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, puntualizó que el rango de edad de los 318 contagiados oscila entre 20 y 49 años.

T/Luis Lovera Calanche
@Mippcivzla