Venezuela registra 4 nuevos casos por infección de Covid-19 para llegar a un total de 171

La República Bolivariana de Venezuela registró este jueves 4 nuevos casos por infección de Covid-19 en los estados Nueva Esparta, Aragua, Portuguesa y Trujillo, para llegar a un total de 171, informó el vicepresidente sectorial para Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez.

Desde el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, el también ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información enfatizó que de los 171 casos registrados, 84 pacientes (49% del total), se han recuperado satisfactoriamente.

Subrayó, en ese sentido, que de acuerdo con los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las autoridades sanitarias de Venezuela aplicaron las respectivas pruebas de despistaje a estos 84 pacientes, las cuales resultaron negativas y, además, después de un lapso estricto de siete días, estas personas fueron dadas de alta en vista que desaparecieron los síntomas en su totalidad.

Rodríguez también precisó que en estos momentos, 26 pacientes se encuentran en hospitales, 25 en Centros de Diagnóstico Integral, 12 en clínicas privadas, 9 en aislamiento domiciliario, 6 en hoteles y, hasta ahora, la cifra de fallecimientos por enfermedades de base agudizadas por el contagio Covid-19, ha permanecido en 9.

Detalles sobre los últimos cuatro casos de Covid-19 detectados en el país

Primer Caso: Una mujer de 72 años, residente en el municipio Maneiro, del estado Nueva Esparta. Esta fémina fue infectada en el seno de la Alcaldía de la referida zona. Al respecto, Rodríguez recordó que hace pocos días, el alcalde del municipio Maneiro, Morel Rodríguez Salcedo, había confirmado, publicamente, que él era uno de los casos de contagiados en Margarita por el mencionado virus.

Segundo caso: Una mujer de 25 años, residente en la Colonia Tovar, estado Aragua, que constantemente viajaba a Ecuador y Colombia. Esta persona -dijo Rodríguez-ingresó a Venezuela por San Antonio del Táchira, antes de ser aplicada por el Ejecutivo la medida de ‘toque de queda’ en los estados fronterizos con Colombia. Sin embargo, “por ser viajera, las autoridades sanitarias acudieron a su casa, y le efectuaron la prueba rápida el pasado 6 de abril, y la mañana de este jueves resultó positiva en la prueba diagnóstica definitiva”.

Tercer caso: Un menor de 13 años, residente del estado Trujillo, contagiado vía intrafamiliar. Todos los miembros de la familia son atendidos debidamente.

Cuarto caso: Una mujer de 49 años de edad, residente del estado Portuguesa, en el Municipio Turén. La fémina había viajado a Colombia y el pasado 17 de marzo ingresó a Venezuela vía terrestre, por una una trocha. El 18 de abril empezó a presentar síntomas, luego acudió a un hospital centinela el 6 de abril, donde resultó positiva durante la prueba diagnóstica.

«Estamos presentándole al pueblo los casos en tiempo real. Esta última persona ingresó a Venezuela a través de trochas desde Colombia, país vecino que ha sido el principal foco de riesgo para contagios de Covid-19», alertó el vicepresidente sectorial para Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez.

CASI 20 MILLONES DE PERSONAS HAN RESPONDIDO ENCUESTA DEL SISTEMA PATRIA

Comunicó, además, que, hasta la fecha, de  los 19 millones 337 mil 740 registrados en el sistema Patria, un total de 17 millones 854 mil 850 han respondido la encuesta para el despistaje de coronavirs.

Por último, el titular de la cartera para Comunicación e Información puntualizó que Venezuela es el primer país del mundo que aplicó la cuarentena radical desde el día 1 que aparecieron los primeros casos de contagio por Covid-19

T/Luis Lovera Calanche