Venezuela registra 70 contagiados de COVID-19 y cero víctimas fatales

Venezuela reporta un total de 70 personas contagiadas  con el nuevo coronavirus COVID-19 quienes se encuentran en aislamiento y bajo tratamiento médico, así lo informó este sábado el vicepresidente sectorial para Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez.

«En este momento debemos declarar de manera muy responsable que en Venezuela hay 70 casos debidamente diagnosticados de COVID-19, todos en tratamiento, todos en aislamiento, todos los contactos aislados, todos los contactos atendidos», dijo desde el Palacio de Miraflores.

Precisó que hasta el momento no hay víctimas fatales y que existen dos casos en estado crítico y ambos están hospitalizados en centros de salud privados, pero que a pesar de ser atendidos en esas clínicas, el Estado venezolano le suministra el tratamiento siguiendo el protocolo sanitario establecido para atender la pandemia.

«Se están atendiendo según los protocolos que ya se establecieron que incluyen Interferón, que incluyen Clorofina, que incluyen los antibióticos en caso de que se presente neumonía concomitante y que incluyen todas las medidas generales, independientemente del poder adquisitivo que tenga o no» los pacientes, recalcó.

Detalló que de los 70 casos hay 15 que están recuperados, es decir que a los pacientes que se les ha hecho un diagnóstico certero han pasado cinco días y no han presentado síntomas. «Afortunadamente ningún fallecido», enfatizó.

Explicó que en Venezuela se han alcanzado estos resultados gracias a dos factores esenciales: aislamiento social y no quedarse con los estudios de los pacientes que acuden a los centros de salud, sino que esa institución debe ir a buscarlos a sus casas para diagnosticarlos y aislarlos.

Destacó que el viernes se encontraron 27 nuevos casos debido a que personal del sistema público de salud salió a buscar a estos pacientes, a los contactos y a hacer los diagnósticos.

Resaltó que en Venezuela la diferencia radica en que se han hecho hasta la fecha más de 10 millones de encuestas, a través del Sistema Patria, el personal de sanidad va a las casas de las personas, el tratamiento para todos los diagnosticados es gratuito, aunque sean atendidos en clínicas privadas. Además la patria bolivariana cuenta con el apoyo de China -y su experiencia exitosa en la superación de esta pandemia-, y con los médicos cubanos y los galenos comunitarios.

«Contamos con un pueblo consciente, ordenado, organizado y que siempre está atento a la solidaridad, aquí en Venezuela nos cuidamos los unos a los otros», concluyó

Texto/Sandra Izarra
Foto/Prensa Presidencial