Venezuela registra cuatro nuevos casos que suman 159 personas contagiadas de COVID-19

Cuatro nuevos casos de contagiados por COVID-19 se registraron en las últimas 24 horas, con los cuales Venezuela alcanza los 159 infectados del nuevo coronavirus, así lo informó este domingo la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

Desde el Palacio de Miraflores, la Vicepresidenta Ejecutiva precisó que uno de los nuevos positivos es un hombre de oficio artesano, que cuenta con 29 años de edad, natural del estado Mérida pero residenciado en el estado Nueva Esparta, quien entra en las estadísticas de la entidad neoespartana.

Ingresó al hospital Luis Ortega,  prosiguió Rodríguez, presentando síntomas de fiebre, escalofríos, dolores articulares, dolores musculares, dificultad respiratoria y tos. Al joven se le aplicó la prueba y resultó positivo de COVID-19. Las autoridades conocen su cadena de contacto para tomar las previsiones de control y test respectivos.

El segundo caso corresponde a un hombre de 31 años del estado Sucre, trabajador del Consejo de protección de la alcaldía  quien aseguró mantener contacto con una persona proveniente de Brasil. El joven presentaba síntomas de fiebre, malestar general, dolores articulares, dolor de cabeza y acudió a un CDI en Araya donde se le aplicaron las pruebas resultando positivo.

El tercer caso se trata de una dama de 66 años del estado Miranda del municipio Baruta y tuvo contacto con su esposo caso positivo de COVID-19, lo que a este lo establece como contagio comunitario.

El cuarto es un hombre, comerciante de 31 años del estado Miranda, municipio Baruta, sin antecedentes de viajes ni contactos con personas positivas, pero por estar en un área donde se ha manifestado la enfermedad se establece como contagio comunitario. Los síntomas que presentó el paciente, quien ya recibe la atención en una clínica privada,  fue fiebre, malestar general, tos seca, pérdida del gusto y del apetito. El hombre se mantenía en su domicilio durante el abordaje de los médicos integrales comunitarios.

Balance

Un total de 159 contagiados, de los cuales 52 ya están recuperados con un porcentaje de recuperación de 33%. Igualmente están en recluidos en Centros de Diagnóstico Integral (CDI) 34 personas, en aislamiento domiciliario 31 personas. Están ingresados en hospitales 21 pacientes,  14 se ubicaron en clínicas privadas y se mantiene la cifra de siete víctimas fatales del COVID-19, detalló.

Pruebas

Venezuela mantiene una «muy alta tasa de realización de pruebas por millón de habitantes» y en ese sentido, Delcy Rodríguez resaltó que hasta la fecha se han realizado 54.248 lo que representa un número de 1.750 pruebas por millón de habitantes. «Superando más del 100% cuando comparamos con otros países», enfatizó.

Solo hoy domingo 5 de abril se han realizado 15.431 pruebas mediante las cuales se determina si los pacientes están infectados del nuevo coronavirus agregó la vicepresidenta ejecutiva.

Encuesta Sistema Patria

Por otra Parte, Rodríguez aseveró que hasta esta jornada han respondido la encuesta del Sistema Patria 17.202.618 personas, herramienta medinate la cual se desprende que un total de 125.608 personas se deben visitar casa por casa para ser examinados por los médicos integrales comunitarios.

El Sistema también indica que hasta la fecha se ha realizado la visita médica a 98.269 personas.

El mundo hoy registra un total de 1.254.302 personas contagiadas con el COVID-19. Estados Unidos epicentro de la pandemia reporta hoy 327.871 casos positivos.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Vicepresidencia

.