Venezuela reitera que no reconoce jurisdicción de CIJ en controversia del Esequibo

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, ratificó que Venezuela no reconoce la jurisdicción de Corte Internacional de Justicia, que este martes decidió estudiar si tiene competencia para reconocer la solicitud unilateral que realizó el gobierno de Guyana sobre el territorio del Esequibo.

«Venezuela nunca ha reconocido la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (…) Los mecanismos de negociación política deben darse de mutuo acuerdo y de manera progresiva», sentenció Rodríguez desde la sala de prensa del Palacio de Miraflores, Caracas.

Señaló que la comunidad internacional debe conocer que la postura de Venezuela, luego que culminó el Protocolo de Puerto España, fue retomar la negociación. «Pero Guyana nunca ha querido llegar a un acuerdo con Venezuela», recordó la vicepresidenta.

«Venezuela ha enviado 21 propuestas para la negociación, para que cumplamos con el acuerdo de Ginebra y nada nos sacará de ese camino», indicó, a la vez que señaló que el Gobierno Bolivariano entregó a la CIJ un memorando sobre la postura histórica de nuestro país.

Reiteró Rodríguez: «Cualquier decisión debe hacerse entre ambas partes, es lo que está en el Acuerdo de Ginebra de 1966 (…) Guyana está jugando a dejar morir el tiempo para no llegar a un acuerdo, nunca han tenido la voluntad de un acuerdo».

Rodríguez recordó que en 2015, Venezuela reafirmó su compromiso irrestricto con el Acuerdo de Ginebra de 1966 y la prosecución del mecanismo de los Buenos Oficios.

Ese mismo año, Venezuela anuncia el retorno de su embajadora a la República Cooperativa de Guyana; y en 2016 el Gobierno advirtió la falta de voluntad política de Guyana para negociar dentro del marco del camino a seguir propuesto por el Secretario General de la ONU.

Ya en 2018, Venezuela rechaza remitir la controversia territorial hacia la Corte Internacional de Justicia y el Presidente Nicolás Maduro expresó la posición de no participar en el proceso judicial iniciado por Guyana.

El 22 de diciembre de 2018, el secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, envió una carta sobre actividades ilegales de la República Cooperativa de Guyana en la proyección marítima del territorio Esequibo.

Este martes, después de todos estos procesos la CIJ decidió estudiar la demanda interpuesta por la República Cooperativa de Guyana el 29 de marzo de 2018.

Lea también

Vicepresidenta Rodríguez ratifica que el Esequibo es territorio venezolano

T/AVN
F/VTV