Venezuela reporta 106 casos y dos nuevos fallecidos por Covid-19

Jorge Rodríguez-datos-covid
Vicepresidente sectorial Jorge Rodríguez ofrece balance sobre el covid-19

Las autoridades sanitarias de Venezuela detectaron en las últimas 24 horas 106 casos de Covid-19 , de los cuales 19 corresponden a transmisión comunitaria y 87 son contagios por contacto internacional.

La información la ofreció vía telefónica con VTV, el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, quien indicó que en el país se han detectado hasta la fecha 3.591 casos.

Al ofrecer un balance de la situación del Covid-19 en Venezuela, detalló que 11 son del foco del Mercado Las Pulgas y también de militares destacados en el puesto de la GNB en Machiques, estado Zulia, «lo que hace pensar que hay diseminación de ese foco hacia otras zonas del estado».

En tal sentido, puntualizó que hay 5 casos del estado Lara, captados por el pesquisaje masivo en el municipio Torres del estado Lara, que es limítrofe con Zulia.

Los otros tres casos corresponden a Distrito Capital donde «continúan apareciendo casos de forma muy insidiosa». Dos de los contagios provienen de La Vega: señora de 72 años y señor de 52 años y el otro es un trabajador de la salud de 23 años que fue captado en los despistajes masivos en la parroquia Sucre.

En referencia a los casos importados, 60 son connacionales provenientes de Colombia, nueve de Brasil y 18 corresponden a personas que tuvieron contacto con los venezolanos que ingresaron al país por las zonas fronterizas.

Explicó que de las personas que tuvieron contacto con viajero internacional, nueve son de la comunidad Pemón «que tuvieron contacto con los repatriados que pasaron por trochas clandestinas».

Fallecidos

Rodríguez lamentó el fallecimiento de dos venezolanos a causa de la enfermedad: una señora residente de La Vega Caracas y un señor del estado Mérida.

La mujer era de 78 años, con hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, presentó dificultad respiratoria, fiebre, dolor en el tórax.

Fue referida el Hospital Universitario y fue ingresada con insuficiencia aguda moderada. Su evolución no fue buena, la insuficiencia evolucionó a severa y se le introdujo en cuidados intensivos el 15 de junio. Falleció el 18 en la noche, explicó.

El otro fallecido es un señor de 83 años, en El Vigía. Presentó fiebre, escalofríos, dolor y ardor de garganta. Acudió el 6 de junio a un centro de salud y ya presentaba dificultad respiratoria, neumonía bilateral.

Casos recuperados

En total hay 3.591 casos, de los que 835 están recuperados, 2.726 están activos, 2.173 están en hospitales, 537 en CDI, 16 en clíninas y hay 30 fallecidos en total. 2.710 casos (el 99,4%) son ingresados en el sistema público de salud venezolano.

Lea también

Cuarto contingente de médicos de la Brigada Che Guevara llegó al Zulia

T/Freidder Alfonzo
F/Prensa Presidencial-Archivo