Venezuela reporta 5.130 casos por Covid-19: Detectados 249 contagios comunitarios

Comisión Presidencial anuncia acciones contra el Covid-19

En las últimas 24 horas el número de contagios por Covid-19 asciendió a 5 mil 130 personas en Venezuela, mientras el número de fallecidos se eleva a 42, con el deceso de un médico de 73 años del estado Mérida.

La información fue aportada por la vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, tras la reunión con la Comisión Presidencial para Prevención y Combate al Covid-19, que evalúa acciones ante la pandemia.

En transmisión de VTV, indicó que se han recuperado más de 300 personas en las últimas horas, y que para el día de hoy ya se han aplicado en el país 1 millón 219 mil 651 tests, lo que representa 40 mil 655 pruebas por millón de habitantes.

Por su parte, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, informó que en las últimas 24 horas, se detectaron 351 nuevos casos de Covid-19, 249 casos por transmisión comunitaria, 101 casos importados y un caso por contacto con viajero internacional.

De los 101 casos importados, Rodríguez precisó que 82 provienen de Colombia y 16 de Brasil, 3 de Ecuador, que están ubicados en Mérida, Bolívar, Monagas, Sucre, Trujillo, Nueva Esparta, Apure, Aragua, Anzoátegui y Zulia.

Además, resaltó que hay un caso de infección por contacto internacional, un hombre de 28 años de la etnia pemón, en el municipio Gran Sabana (Bolívar), ya que un conjunto de personas indígenas han sido usadas para el paso en trochas clandestinas desde Brasil.

«Hoy en Venezuela hay un brote del Coronavirus y ese brote ha sido la consecuencia de estos casos impulsados desde Colombia y Brasil, de connacionales que están volviendo a nuestra Patria», destacó.

Con referencia a los casos detallados por entidad el ministro de Alvarado señaló que los mismos se encuentran ubicados en 14 estados. A razón de: 143 en Zulia, 65 en Miranda, 35 en Bolívar; 34 en Distrito Capital; 25 en Sucre;15 en Monagas; 11 en Mérida; 7 en Trujillo, 4 en Nueva Esparta;3 en Apure; 3 en Aragua; 3 en Yaracuy; 2 en Anzoátegui y 1 en Lara.

Apuntó que de los casos del Zulia, hay 142 casos de transmisión comunitaria, 120 de estos están vinculados al casco central de Maracaibo y el Mercado de las Pulgas, y 22 están en municipios foráneos a Maracaibo pero «que tienen que ver con el tránsito y negocio con ese mercado: Cabimas, Lagunillas, Machiques y Santa Rita» apuntó.

Lea también

Caracas y municipios de 11 estados se mantendrán en cuarentena ante nuevos casos de Covid-19

T/CO-AVN
F/Prensa Presidencial