Venezuela reporta este martes cero casos positivos para Covid-19

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó  la  noche de este martes que en las últimas 24 horas no se registró ningún caso positivo por infección de Covid-19, por lo que la cifra de contagios se mantiene en 329 casos, con 142 personas ya recuperadas (42.3%).

Durante un contacto telefónico con la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del Coronavirus, el Mandatario nacional precisó que hay 89 pacientes en hospitales centinelas, 64 en Centros de Diagnóstico Integral, 24 en clínicas privadas y se mantiene en 10 la cifra de personas fallecidas a causa de la infección.

El Jefe de Estado destacó la implementación de medidas para la prevención y combate del Covid-19, tales como el uso del tapaboca, el distanciamiento social, la aplicación de pruebas diagnósticas y el despliegue de la Misión Médica Cubana junto al Poder Popular para la detección de casos mediante las visitas casa por casa.

FLEXIBILIZACIÓN DE CUARENTENA

En ese sentido, el Presidente recordó que este domingo hubo una jornada de flexibilización de la cuarentena social con la participación de los niños, niñas y jóvenes, así como el día lunes estuvo dirigida a los adultos mayores y resaltó que ambas salieron muy bien, por lo que indicó que la flexibilización y la prudencia serán fundamentales para el diseño del plan de desescalada del confinamiento.

Precisó que en el país hay entre un 80% y 85% de cumplimiento de la cuarentena hasta las 6:00 de la tarde pero al caer la tarde noche ya se cumple en un 99% en todo el país, muestra de la conciencia popular.

Igualmente, el Mandatario hizo hincapié ha mejorado el cuadro general de salud del país en cuanto a todas las enfermedades, lo que pudiera calificarse como beneficios colaterales en medio del plan de atención del Coronavirus.

PRIMEROS EN PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Por otro lado, el vicepresidente sectorial para la Comunicación , Jorge Rodríguez, apuntó que Venezuela es el país de América Latina y El Caribe que más pruebas por millón de habitantes ha realizado y a este 28 de abril está por encima de las 15 mil 500 pruebas por millón de habitantes.

Explicó que si en el país no se hubieran tomado las medidas correspondientes para la prevención del Covid-19, estaría superando los 400 mil pacientes infectados y estaríamos cerca de las 5 mil personas fallecidos y un colapso total del sistema de salud.

T/Yorcellys Bastidas
F/Prensa Presidencial