Venezuela y la República Árabe Saharaui Democrática firman Plan de Acción de cooperación en asuntos de la mujer

En el Salón Simón Bolívar de la sede del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, se celebró, este viernes, la firma del Plan de Acción del Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer de la República Árabe Saharaui Democrática.

En el evento estuvieron presentes la ministra del Poder Popular para la Mujer de Venezuela, Diva Guzmán; el embajador de República Árabe Saharaui Democrática acreditado en Venezuela, Mohamed Salem Ali Ergueibi y el viceministro para África del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yuri Pimentel.

“A las mujeres nos toca luchar más unidas para rescatar los valores de la solidaridad y hermandad que el comandante Chávez nos inculcó, agradecemos a la Cancillería por su apoyo en la firma de este plan de acción”, expresó la ministra Guzmán durante su participación.

Por su parte, el embajador Salem Alí manifestó que “hoy se refleja la solidaridad que tiene el pueblo de Venezuela con el pueblo saharaui y eso queremos agradecerlo eternamente, dado eso quiero destacar que las mujeres de Venezuela y Saharaui tienen cosas en común, una de ellas es la lucha constante en su representación”.

El viceministro para África destacó que “la Revolución ha reivindicado el papel de la mujer, rememorando las palabras del Comandante Eterno Hugo Chávez, quien afirmó que “Sin la verdadera liberación de la mujer, sería imposible la liberación plena de los pueblos, y soy un convencido de que un auténtico socialista debe ser también un auténtico feminista.

Este Plan de Acción permitirá el acercamiento entre ambas instituciones para el desarrollo de un cronograma de encuentros virtuales y presenciales para intercambiar experiencias y buenas prácticas en áreas vinculadas a la mujer, tratando temas como parto humanizado, grupos vulnerables en la sociedad, entre otros.

Recientemente, en visita oficial, el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Gali, cumplió una exhaustiva agenda de trabajo en Caracas, que incluyó encuentros con las altas autoridades venezolanas.

Desde la llegada de la Revolución Bolivariana, se ha reivindicado el papel de la mujer en los procesos políticos, económicos y sociales del país. El Gobierno Bolivariano ha creado todo un andamiaje jurídico, institucional y de protección social para que la mujer venezolana asuma el rol protagónico en los planes de desarrollo del país. El Comandante Hugo Chávez siempre mantuvo una lucha para que la mujer venezolana ocupara el lugar que le corresponde en la construcción de la patria socialista.

La República Bolivariana de Venezuela y la República Árabe Saharaui Democrática establecieron relaciones diplomáticas en el año 1982 y, actualmente, se ha consolidado la de hermandad, tanto de sus gobiernos como de sus pueblos.

FyF/Mpprree