Venezuela respalda denuncias de Cuba sobre conducta manipuladora de UE en preparación de III Cumbre Celac-UE

El Gobierno de Venezuela respalda las denuncias emitidas por el Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, vinculadas a la falta de transparencia y conducta manipuladora por parte de la Unión Europea (UE) en la preparación de la III Cumbre de  la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) Celac-UE, a realizarse los días 17 y 18 de julio.

La postura del Gobierno venezolano fue expresada en un comunicado difundido por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (Mppre) en su página web.

«La decisión de la Unión Europea de imponer su propio formato a la III Cumbre, se convertiría en un irrespeto al principal foro de diálogo y cooperación entre todos los países de Latinoamérica y el Caribe, y amenaza con llevar al fracaso los esfuerzos realizados para su organización», se expresa en el documento.

A continuación el comunicado íntegro emitido por la Cancillería:

Venezuela respalda denuncias de Cuba sobre conducta manipuladora de la Unión Europea en preparación de III Cumbre Celac-UE

La República Bolivariana de Venezuela respalda, de manera decidida, las denuncias realizadas por el Canciller de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, relacionadas con la falta de transparencia y la conducta manipuladora de la Unión Europea en la preparación de la III Cumbre CELAC-UE, a realizarse en la ciudad de Bruselas, los días 17 y 18 de julio, que compromete seriamente el éxito de dicha reunión.

Durante varios meses, bajo la coordinación de su Presidencia Pro Tempore, la CELAC ha realizado importantes aportes relativos a un formato de cumbre democrático, inclusivo y eficaz, que permitiría la reconstrucción de una agenda de trabajo birregional, apuntando a la cooperación y revirtiendo el deterioro acusado en los últimos años en nuestro relacionamiento integral. La decisión de la Unión Europea de imponer su propio formato a la III Cumbre, se convertiría en un irrespeto al principal foro de diálogo y cooperación entre todos los países de Latinoamérica y el Caribe, y amenaza con llevar al fracaso los esfuerzos realizados para su organización.

El Gobierno Bolivariano rechaza la pretensión de la Unión Europea de minimizar el papel de los Estados soberanos de nuestra región, así como la opacidad con la cual se pretende llevar a cabo una serie de eventos paralelos, sin la debida coordinación con nuestros países, cuyas conclusiones pudieran ser instrumentalizadas para nutrir agendas de grupos políticos contrarios a los objetivos que nos convocan a este importante encuentro.

Venezuela se une, de igual manera, al compromiso realizado por el Canciller cubano, de hacer presencia en la cumbre con espíritu constructivo y aportar, sobre las bases del respeto, compromiso mutuo, y cooperación entre nuestras regiones, con el objeto de edificar una agenda de largo plazo, para el beneficio compartido de nuestros pueblos.

Caracas, 11 de Julio de 2023

T/CO con información de Mppre
F/Archivo