Familiares de Los Cinco visitan el país|Venezuela respalda lucha internacional por liberación de antiterroristas cubanos

Foto/Prensa Latina

Autoridades venezolanas reiteraron este sábado su solidaridad con la lucha internacional en demanda de la liberación de cinco cubanos presos desde hace 13 años en cárceles de Estados Unidos (EEUU) por luchar contra el terrorismo.

En un encuentro sostenido en la sede de la Defensoría del Pueblo, familiares de los luchadores, funcionarios de la instancia y representantes de diversas instituciones del Estado dialogaron sobre la situación de Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y René González.

Durante el intercambio, Olga Salanueva, esposa de René González, Magali Llort, madre de Fernando González, Nuris Piñero, abogada de la familia, y Graciela Ramírez, Coordinadora del Comité Internacional por los Cinco, ofrecieron una panorámica sobre el juicio y las condenas injustas a las que fueron sometidos esos cubanos.

La representante legal de los antiterroristas detalló las irregularidades cometidas durante el proceso, y aseveró que se impone el cese inmediato de las violaciones contra esas personas, luchadoras por la paz.

«Este no es un caso legal, es un caso político, que se ampara en la flexibilidad del sistema jurídico de Estados Unidos, pero cuando se analiza, uno se percata de que se violan los derechos», enfatizó.

Asimismo, recalcó que el daño no ha sido solo con ellos, sino con sus familias que han estado sometidas a violencia psicológica.

Para Magali Llort, los niños son unos de los principales afectados, pues «cómo le explicas lo que hace su papá, quien está preso por solo ir a preservar la vida de muchos cubanos y estadounidenses».

Mientras, Olga Salanueva reiteró un llamado de urgencia porque a su juicio, el caso de los Cinco solo se podrá ganar con la ayuda de los pueblos.

En el caso de Gerardo Hernández, la esposa de René González expresó confianza en que por medio de la solidaridad y la presión de los pueblos, el gobierno estadounidense cejará en su empeño de hacer eterno el castigo a él y su esposa, Adriana, quienes han estado privados de una vida matrimonial y de tener hijos.

Por su parte, la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, reiteró el compromiso de su entidad con divulgar en todo el territorio nacional, la información ofrecida por los familiares y miembros del equipo legal.

En ese sentido, señaló que una de las próximas tareas será concientizar a la población venezolana con la importancia de mantener la lucha y hacer presión en la opinión pública, como armas fundamentales para vencer en esa batalla por la justicia.

Fuente/Prensa Latina