En los centros penitenciarios|Venezuela responde con hechos a denuncia de ONG sobre presunta violación de los DDHH

Durante la 159° Sesión de Audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se realiza en Panamá, el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (Mppsp) expuso los logros y avances en esa materia ante una denuncia de una Organización No Gubernamental (ONG) sobre supuestas irregularidades en este aspecto.

Tras la ponencia por parte del Mppsp, la viceministra de Formación Educativa y Protagónica, Marielys Valdés, expresó: “Estamos saliendo de una audiencia convocada por una organización no gubernamental (ONG) venezolana, desde la que se introdujeron unos planteamientos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre presuntas violaciones de Derechos Humanos en el Sistema Penitenciario. Nosotros no venimos a negar ni a controvertir. Nosotros venimos a decir la verdad, que es una posición totalmente distinta. El que quiera oírla tendrá la posibilidad no solo de oírla sino de verla”.

La funcionaria reiteró y demostró durante su intervención que en Venezuela no existe violación de derechos humanos. Destacó que en los 17 años de Revolución desaparecieron situaciones como los Teatros de Operaciones, las desapariciones forzosas y el abuso de autoridad. Destacó que, por primera vez, se ha indemnizado a víctimas de gobiernos anteriores que dejaron una estela de muerte y desolación en muchas familias venezolanas.

GESTIÓN PENITENCIARIA

Valdés defendió la gestión del Mppsp de Venezuela, sosteniendo que los avances son indiscutibles, “no pueden ser cegados de ninguna manera y hoy expusimos esta situación suficientemente, además de que lo hemos hecho en otras oportunidades”.

La viceministra demostró con hechos que en el país la población penal femenina está atendida y no como lo denunció la ONG venezolana, donde se insiste que en el país las mujeres en los centros de reclusión están dejadas a su suerte.

Recordó que en el país existe un régimen penitenciario que se sustenta en disciplina y educación, y los centros femeninos cumplen a cabalidad estas premisas. Las mujeres dentro reciben educación y realizan actividades para su reinserción a la sociedad una vez que cumplan las respectivas penas.

“Han dicho que en Venezuela las mujeres privadas de libertad están sin atención. Esto no solamente no es cierto, y nosotros no podemos venir a responder a mentiras. Nosotros tenemos que traer verdades, y verdades absolutamente comprobables. Venezuela como estado feminista, revolucionario y socialista, tiene una cantidad de leyes muy innovadoras, muy propias de nuestro sistema y que están además a la vanguardia en Latinoamérica, en referencia al trato de la mujer. No hay distinción y, por supuesto, no la va a haber con las mujeres privadas de libertad”, enfatizó.

SALUD PENITENCIARIA

A la audiencia también acudió la viceministra de Atención al Privado y Privada de Libertad, Mirelys Contreras, quien explicó la situación de la salud de las y los privados de libertad.

La funcionaria sostuvo que los privados de libertad, hombres, mujeres y adolescentes en conflicto con la ley penal, son atendidos, cuentan con historias médicas y reciben los medicamentos que necesitan. La dotación para las personas con enfermedades crónicas está garantizada por el sistema de salud. Están garantizados además, los tratamientos de enfermedades virales y contagiosas, como la tuberculosis y síndromes como el VIH.

CONFUSIÓN DEL DENUNCIANTE

La ONG que denunció al Estado venezolano de una presunta violación de los derechos humanos, señaló que en el país hay hacinamiento en los centros penitenciarios; sin embargo, los representantes ante la comisión aclararon la situación.

“El Sistema Penitenciario en Venezuela responde por las cárceles nacionales. Los centros de policía los atienden las gobernaciones de estado y las alcaldías. Y estamos trabajando en cooperación, para superar los problemas que pudieran presentarse allí. Tenemos operativos constantes de trabajo jurídico, estamos construyendo centros para procesados judiciales que están y estarán a cargo del Sistema Penitenciario. Tenemos además un abordaje directo de esta problemática, y el Ministerio Penitenciario ha asumido, solo en este año, tres grandes centros en el país. Uno de ellos en el estado Aragua, uno más en el estado Zulia y otro en el estado Delta Amacuro. A quienes han solicitado apoyo se lo hemos dado, eso forma parte de nuestra solidaridad responsable”, afirmó Valdés.

Durante la audiencia, los representantes del Estado presentaron documentación testimonial audiovisual que mostró suficientemente los avances del Sistema Penitenciario en áreas como infraestructura, desmontando las denuncias de hacinamiento en los centros penitenciarios. Aclaró el tema de los recintos policiales que dependen de gobernaciones y alcaldías, y no del Mppsp.

T / Redacción CO con información de Mppsp
F / Mppsp

Que espera el Gobierno Nacional para iniciar un proceso legal a los directivos de esa ONG, que mal ponen al país en el extranjero.