Venezuela rinde homenaje a víctimas del vuelo 455 de Cubana de Aviación

El gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, rindió honores a las víctimas del atentado terrorista que hace 42 años cegó las vidas de 73 personas, entre ellas una delegación deportiva cubana que viajaba en el vuelo 455 de Cubana de Aviación.

García Carneiro publicó en la red social Twitter imágenes del inicio del acto conmemorativo que tuvo lugar en el Terminal Auxiliar del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en La Guaira, estado Vargas.

En la actividad de este sábado estuvo presente el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, quien se refirió al intento de magnicidio frustrado contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, y señaló que actos como ese demuestran que el imperialismo sigue acudiendo a los mismos métodos.

«Hoy levantamos nuestra voz de manera rotunda contra este acto terrorista y contra todas las acciones de terror que siguen implementándose contra el pueblo venezolano y condenamos la existencia de un doble rasero en la confección de la lucha contra el terrorismo por parte del imperialismo», expresó el representante diplomático.

Más temprano, el presidente de la república Nicolás Maduro ratificó su rechazo a las políticas de protección al terrorismo por parte del Gobierno de Estados Unidos.

«A 42 años de la voladura del avión de Cubana de Aviación, acto criminal que acabó con la vida de 73 personas inocentes, el gobierno de EE.UU. continúa con su política de protección a terroristas ¿por qué? Desde Venezuela exigimos justicia. ¡Basta de impunidad!», escribió el Jefe de Estado venezolano en la red social Twitter.

En Cuba, el 6 de octubre se conmemora el Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado. La fecha fue escogida precisamente para recordar el crimen contra el avión, cuyos autores tenían probados vínculos con la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

El acto terrorista ocurrió cerca de las costas de Bar­bados el 6 de octubre de 1976, cuando la aeronave fue detonada por dos bombas escondidas en el baño trasero del avión, que transportaba a la selección cubana juvenil de Esgrima, que regresaba a su país luego de su participación en el Campeonato Centroamericano y del Caribe que  se desarrolló en Venezuela. Por este hecho perdieron la vida 73 personas, entre ellas 57 cubanos, 11 guyaneses y cinco funcionarios culturales coreanos.

Los responsables identificados fueron los cubanos Luis Posada Carriles y Orlando Bosch Ávila, además de los venezolanos Hernán Ricardo y Freddy Lugo, responsables materiales.

 

T/AVN
F/@CarneiroPSUV