Recibidos recaudos de operadoras interesadas en desarrollar banda ancha inalámbrica|Venezuela en ruta a la implementación de la tecnología 4G

La Comisión de Oferta Pública, designada por el Ejecutivo Nacional, y encargada de llevar a cabo el procedimiento para la asignación de bloques de frecuencias en el espectro radioeléctrico, destinados a la implementación de redes y servicios de comunicaciones móviles avanzadas, recibió de parte de las operadoras: Telecomunicaciones Movilnet C.A., Telefónica Venezolana C.A., Multiphone Venezuela, C.A. y Galaxy Entertainment de Venezuela C.A. (DirecTV) los recaudos técnicos, económicos y legales correspondientes que soportan sus respectivas ofertas.

El proceso de adjudicación de estas porciones de espectro permitirá la implementación de servicios y redes de banda ancha inalámbrica, también conocidas como tecnologías de cuarta generación (4G). La tecnología 4G ofrecerá a los venezolanos y venezolanas mayor velocidad de acceso y mejor calidad de servicio de Internet, voz y datos, al mismo tiempo que descongestionará las redes existentes, gracias a una mejor distribución de la demanda de tráfico entre usuarios de las tecnologías de segunda y tercera generación, lo cual elevará significativamente la calidad de los servicios de telecomunicaciones en Venezuela.

El despliegue de esta tecnología impactará sobre varios aspectos de la economía nacional. En primer lugar, se estima que la inversión en infraestructura que acometerán las operadoras públicas y privadas durante los próximos cinco años superará los 2 mil millones de dólares, contribuyendo con la generación de empleo local, y estimándose ingresos al Tesoro Nacional por concepto de asignación del espectro en más de 3 mil millones de bolívares.

DEMOCRATIZACIÓN DEL ACCESO

Entre las condiciones exigidas a las operadoras para la posible adjudicación de segmentos del espectro resalta el compromiso de distribución equitativa de cobertura a nivel nacional, el cual estipula que la tecnología 4G estará disponible en los 20 municipios más poblados del país para el primer año de operación, y la obligación de que todas las capitales de los estados venezolanos disfrutarán del servicio cuando finalice el cuarto año. Esto asegurará que tras ese primer lustro, las operadores cubran por lo menos 100 municipios del país, lo que representaría más del 75 por ciento de la población.

Otro elemento a destacar es la obligación que asumirán las operadoras adjudicadas de ofrecer Internet inalámbrico (WiFi) gratuito en sitios públicos (plazas, escuelas, bibliotecas y universidades) que serán definidos bajo los lineamientos del Ejecutivo Nacional y cuyo funcionamiento será supervisado remotamente por CONATEL.

El Estado prevé anunciar el resultado de esta Oferta Pública, mediante la cual se adjudicarán las porciones del espectro correspondientes a dos bloques de frecuencias en la banda 1.710-2.170 MHz, y de cuatro bloques de frecuencias en la banda 2.500-2.690 MHz, para el último trimestre de este año.

T/Conatel
F/Archivo