Un empate ante Paraguay podría colocar a la Vinotinto Sub 17 en el hexagonal final|Venezuela salta hoy al campo para avanzar a la segunda fase

El empate (0-0) que la selección nacional Sub 17 logró hace dos días contra Colombia, la ubicó en una posición privilegiada dentro del Grupo A. En efecto, se puso a un paso del hexagonal final del Suramericano de la disciplina, que se efectúa en San Luis y Mendoza, Argentina.

Desde el comienzo Venezuela se propuso como primer objetivo clasificar a la segunda ronda, para luego buscar uno de los cuatro cupos al Mundial de Emiratos Árabes.

El conjunto criollo podría lograr este miércoles su primera misión, si derrota a Paraguay o incluso si empata. El equipo guaraní es líder del grupo y ya tiene un pie en la siguiente fase.

Los dirigidos por Rafael Dudamel tienen cuatro puntos, uno más que Colombia y Argentina que se juegan el último pase a segunda hora. Si uno de los dos ganara llegaría a seis puntos, mientras que el empate le sirve a la Vinotinto, ya que con cinco unidades sacará del torneo a Ecuador, que tiene cuatro y no juega en esta jornada.

“Tenemos un equipo que supo levantarse en su adversidad y mostró coraje ante Colombia”, declaró Dudamel después del juego ante los neogranadinos. “Ese empate nos permite acercarnos al hexagonal”, reiteró.

EVITAR GOLES

Venezuela no solo debe impedir que Paraguay le gane, sino que debe evitar que le hagan muchos goles, pues el average ofensivo la puede perjudicar. Hasta ahora, de los tres choques que ha disputado en dos ha dejado su arco en cero, lo que demuestra que una de sus principales fortalezas es la defensa.

El único partido en el cual fallaron fue en la derrota 3-0 ante Argentina, choque en el que le anularon un gol legítimo que pudo modificar el score.

Tanto el entrenador como los jugadores coinciden en que una de sus ventajas ha sido manejar los partidos con inteligencia y mucha entrega física.

Venezuela no ha clasificado a un hexagonal final de la categoría Sub 17 desde 2007, e incluso llegó a acumular 11 juegos sin conocer la victoria, hasta que el pasado jueves pudo derrotar 1-0 a Ecuador con gol del zuliano Andrés Ponce.

En la fase final, los primeros cuatro de seis equipos clasificarán al Mundial. Hasta los momentos se perfilan Uruguay, Brasil y Paraguay como punteros para entrar en la ronda decisiva. Los otros cupos los pelean Venezuela, Colombia, Argentina, Perú y Chile.

DURA MISIÓN

Si los criollos logran esta tarde la clasificación, tendrán cuatro días para preparar las estrategias con las que enfrentarán la segunda ronda, que comienza el domingo.

Una de las ventajas que tiene Venezuela es que conoce a los rivales que le tocarían en la fase que viene, ya que los ha enfrentado en competencias internacionales previas al Suramericano.

Los venezolanos nunca han clasificado a un mundial de fútbol Sub 17; pero si logran entrar a la última fase, lucharán tendrán cinco juegos para viajar a la Copa del Mundo.

Texto/Alex Carmona
Foto/AFP