Ocurrido el 2 de enero de 1816|Venezuela saluda al pueblo de Haití en el Bicentenario del encuentro entre Bolívar y Petión

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, saluda al gobierno y al pueblo de Haití al cumplirse el bicentenario del primer encuentro entre El Libertador Simón Bolívar y el general Alexander Petión.

A través de un comunicado, Venezuela «honra la deuda histórica de solidaridad y gratitud que nos une con Haití y sus grandiosas luchas de resistencia».

A continuación el texto íntegro:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA

RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, saluda a la República de Haití, a su gobierno y a su heroico pueblo, con motivo de cumplirse hoy el Bicentenario del primer encuentro entre el Libertador Simón Bolívar y el Presidente de la primera república de Nuestra América, General Alexander Petión, hecho ocurrido el 2 de enero de 1816.

En aquellos tiempos, nuestro Libertador Simón Bolívar, el hombre de las dificultades, llegaba a Haití derrotado, sin dinero, sin ejército, pero con la firme convicción de que era posible el renacimiento y la concreción de su idea independentista, libertaria y revolucionaria en una Venezuela sumida en la restauración colonial luego de la caída de la Segunda República.

Hoy podemos decir con orgullo que la visión social de Petión influyó significativamente en la concepción social de la Guerra de Independencia que, a partir de su permanencia en Haití, emprendería Bolívar y que sin duda cambió para siempre el curso de los acontecimientos posteriores, con la compañía del Pueblo hecho ejército, ahora más consciente de que la revolución era el único camino para alcanzar su reivindicación espiritual y material.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela, desea aprovechar la oportunidad para honrar la deuda histórica de solidaridad y gratitud que nos une con Haití y sus grandiosas luchas de resistencia. A 200 años de lucha por la Independencia y la igualdad, la batalla continua.

¡Que Viva Haití y Venezuela!

¡Que Viva la Revolución Latinoamericana y Caribeña!

¡Que Viva Petión!

¡Que Viva Bolívar!

Fuente/Mppre
Foto/Archivo