Venezuela se aproxima al millón de niños en el Sistema Nacional de Orquestas

Venezuela se aproxima a la meta propuesta por el comandante Hugo Chávez de tener un millón de niños en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles para 2019, luego de la inclusión de Valentina Carrero, quien esta semana se convirtió en la integrante 900.000.

Este logro se enmarca en la Misión Música, política cultural nacida en 2007 como un instrumento para impulsar el aprendizaje musical entre niños y jóvenes venezolanos, sobre todo aquellos de los sectores más humildes e históricamente excluidos.

Este modelo pedagógico, artístico y social ha alcanzado relevancia en el mundo entero, gracias a la calidad artística y su política de organización social y desarrollo humanístico, a través de la música.

Desde su fundación, en 1975, el Sistema significó un fenómeno artístico y de pedagogía musical dentro y fuera de Venezuela. Sus primeras presentaciones causaron impacto en el mundo, lo que llevó a que se establecieran núcleos orquestales y programas de enseñanza musical en más de 40 países de Europa, América, Asia, África y Oceanía.

En estos espacios se sembró la semilla del modelo venezolano, demostrando que es una alternativa real y sustentable de educación, cultura, progreso y paz.

Además, ha establecido otros programas como el de Educación Especial, que atiende a jóvenes y niños con diversidad funcional; el Programa de Orquestas Penitenciarias, que apoya la reinserción en la sociedad de hombres y mujeres privados de libertad; y el Programa de Atención Hospitalaria, que acoge a niños y niñas con enfermedades crónicas en centros hospitalarios.

Estos mecanismos ha colocado a Venezuela y a sus jóvenes músicos en prestigiosos escenarios artísticos del mundo, convirtiéndolos en embajadores de Buena Voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y siendo reconocidos con numerosos galardones, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de las artes y el Premio Internacional de música UNESCO.

Ahora, el sistema espera marcar un hito en la historia musical del país al ampliar a un millón la cantidad de niños formados como músicos, una meta que ha sido ratificada por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

T/AVN