Venezuela se convierte en epicentro de la ciencia y la tecnología con encuentro Celac 2023

Inicia con éxito la Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeño (Celac), cuyo principal objetivo es fortalecer la integración y cooperación regional.

Este espacio de encuentro está dirigido a impulsar la actividad científica regional para acordar posibles soluciones y respuestas a problemas en común.

La actividad de apertura estuvo a cargo del canciller de Venezuela, Yvan Gil, quien destacó que “esta es la primera reunión de altas autoridades de ciencia y tecnología de América Latina, queda solamente augurar que esta primera reunión nos permita abrir las bases de una hoja de ruta para los próximos años”.

Asimismo, resaltó que la región cuenta con importantes recursos naturales y energéticos, además de las reservas más importantes de agua, biosfera, energía.

“Con el esfuerzo que estamos haciendo en nuestros institutos científicos avanzamos hacia un mundo mejor y tenemos que encontrar los mecanismos para articular y construir nuestro propio modelo científico tecnológico”, indicó.

Por su parte, la vicepresidenta Sectorial para Ciencia, Tecnología, Salud y Educación, Gabriela Jiménez Ramírez, manifestó que «es un honor para Venezuela y la patria de Bolívar, recibirlos en casa. Que estas siete mesas de trabajo que sean para el encuentro de la mirada científica, técnica y de saberes».

Del mismo modo, expresó que la ciencia debe servir para el encuentro, la paz y debe responder a la integridad necesaria de los países latinoamericanos y caribeños.

“Hacer ciencia hoy, es un compromiso con la vida, responder a la racionalidad de la vida y enfrentar la crisis climática, que afecta a niñas y mujeres. Debemos pensarnos más allá de nuestras fronteras, con un faro hacia la salud, educación, la ética de la Inteligencia Artificial donde menos del 18% de estas tecnologías son realizadas por mujeres. Tenemos una agenda que promete a futuro la paz, y a comprometernos con mejores ejercicios del conocimiento que refleje la estética de nuestros pueblos y diversidad ancestral”, precisó.

Al momento, se desarrollan siete de mesas de trabajo con temas relacionados con: 1) Alimentación Sostenible/Sustentabilidad Alimentaria; 2) Salud/Enfermedades transmisibles y no transmisibles; 3) Capacidades Espaciales y 4) Mitigación y adaptación de la crisis climática; 5) Transformación digital e Inteligencia Artificial; 6) Ciencia, tecnología e innovación para la inclusión social y 7) Intercambio de saberes y conocimiento ancestral.

La Celac es uno de los mecanismos de integración que articula a los pueblos y sus gobiernos para materializar agendas de acción común.

T y F/Mincyt

Lea también

Inicia Semana del Caribe en Caracas a 50 años del Caricom