Más de una docena proviene de Guyana|En Venezuela se forman más 1.800 estudiantes de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia

Desde el año 2006 el programa de becas de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho le ha abierto las puertas de 36 universidades venezolanas a más de 4 mil estudiantes provenientes de 56 países de América Latina, el Caribe, África y Asia. El presidente de esa institución, César Trompiz, precisó que a la fecha se cuentan unos 1.561 egresados y 1.837 en formación.

Trompiz calificó el programa como “un sistema de solidaridad internacional”. Comentó que la mayoría de las y los jóvenes cursan estudios en Medicina Integral Comunitaria (MIC). Del total, 796 son mujeres y 1.041 son hombres.

Como ejemplo de ese sistema, Trompiz precisó el caso de la delegación de jóvenes palestinos que llegó el año pasado al país para estudiar en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Sobre ese grupo comentó que durante los últimos días “ha habido una campaña para decir que ellos se habían ido, que estaban inconformes y que no querían la educación venezolana”.

Trompiz desmintió la situación y señaló como prueba la presencia de los jóvenes ayer durante el I Examen Anual de la Política de Fundayacucho por el Consejo Presidencial de la Juventud, que se realizó en Miraflores.

17 JÓVENES DE GUYANA

Otro de los ejemplos de solidaridad citados por el presidente de Fundayacucho es el grupo de 17 jóvenes de Guyana que se forman como médicos integrales comunitarios.

“Eso tiene que ser un orgullo para nosotros. Y debemos seguir denunciando a la Exxon Mobil como manipuladora de ese gobierno (de Guyana), porque nuestras relaciones – a partir de Chávez – han sido siempre de respeto”, expresó Trompiz.

MÁS DE 40 MIL VENEZOLANOS BECADOS

En cuanto al número de venezolanas y venezolanos atendidos a través del programa de becas de Fundayacucho, Trompiz precisó 39.159 estudiantes beneficiados. Recordó que 30 mil fueron aprobados el año pasado por el presidente Nicolás Maduro.

Del total de becadas y becados nacionales, más de 26 mil son mujeres y 12.910 son hombres. Zulia es la entidad con el mayor número de beneficiados. El registro supera los 4 mil estudiantes.

Las Ciencias Sociales encabezan la lista de las áreas de conocimiento elegidas, se registran 12.185 estudiantes. Ingeniería, Arquitectura y Tecnología siguen con 10.980. Trompiz comentó que las Ciencias Básicas, Letras y Artes son las de menor demanda.

De acuerdo con datos de la fundación, el programa también atiende a 813 becarias y becarios con discapacidad, además de 1.172 estudiantes de 36 comunidades indígenas.

Desde el año 1999 hasta la actualidad Fundayacucho ha otorgado 226.276 becas. Trompiz contrastó la cifra con las de la gestión entre los años 1974-1998, cuando solo se aprobaron 17.284 beneficios de este tipo.

MÁS DE 200 EN EL EXTERIOR

El programa de becas en el exterior de Fundayacucho tiene 238 jóvenes venezolanos formándose en países como Rusia, Argentina, Brasil, Francia y China. Del total, 147 son hombres y 91 son mujeres. Un total de 63 son becarios provenientes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Las Ciencias Sociales, Ingeniería, Arquitectura y Tecnología también concentran en mayor número de estudiantes de ese grupo.

El Plan Vuelta a la Patria es uno de los nuevos proyectos de la fundación. El objetivo es que “los estudiantes que cursaron estudios en el exterior se integren a los planes de desarrollo nacional”.

T/ Jeylú Pereda
F/ José Miguel Meneses