Venezuela se hace sentir en la Organización Internacional del Trabajo

El encuentro congrega cada cuatro años a los protagonistas de la vida política, económica y social de los países de la región

________________________________________________________________________________________________

La voz de la República Bolivariana de Venezuela se hizo sentir en la reunión regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se realiza cada cuatro años y que en esta edición tuvo lugar en Ciudad de Panamá, con la intervención del viceministro para el Sistema Integrado de Inspección Laboral y de la Seguridad Social, José Ramón Rivero.

En las reuniones regionales de la OIT se analizan los mercados laborales, las políticas de empleo aplicadas en los países, el diálogo social y la aplicación de las normas internacionales del trabajo.

Por su parte Rivero destacó que quienes pregonan su presunta voluntad para el diálogo social en la práctica se apartan de este por cuanto solo protagonizan la confrontación y la falta de consenso.

Criticó la matriz de opinión negativa que se ha generado en países de la región en relación con la migración venezolana. “Nuestro Gobierno declara que se está tratando el tema con un amplio enfoque negativo”, enfatizó.

En ese mismo orden de ideas, Rivero recordó que Venezuela aboga por el cabal respeto de los derechos laborales, sin discriminación. “Hemos sido solidarios con más de cinco millones de inmigrantes y jamás se nos ocurrió plantear esto como un problema. Aún hoy en día, con todas las dificultades que tenemos, seguimos apoyando a los inmigrantes a quienes les hemos garantizado sus derechos laborales, educación, salud, y a muchos de ellos se les han proporcionado viviendas gratuitas”, reiteró.

En relación con la guerra económica agregó: “La situación que estamos enfrentando se debe a las sanciones o medidas coercitivas unilaterales que congelan recursos económicos del pueblo venezolano en el exterior, a medidas de bloqueo financiero, persecuciones y amenazas a proveedores”.

En tal sentido, también se refirió a otras acciones “destinadas a ahorcar un proceso social de emancipación, para luego plantear en escenarios internacionales que Venezuela requiere de ayuda humanitaria y que está generando problemas de migración en sus países vecinos, todo lo cual es mal intencionado”.

Rivero invitó a la OIT a que apoye el Plan Vuelta a la Patria que nuestro Gobierno ha diseñado. También dio detalles acerca de la beca orientada a la formación de más de un millón de jóvenes del Plan Chamba Juvenil. Así como el pago implementado por el Gobierno Nacional de tres meses de salario mínimo prorrogables a los trabajadores de empresas privadas.

En el encuentro participaron 35 representaciones de países del continente americano y del Caribe integradas por ministros del Trabajo y funcionarios de gobiernos.

T/ CO
F/ Mpppst