Investigador Rincón está cerca de hallar el primer fósil humano|En Venezuela se han encontrado más de 400 especies prehistóricas (+Fotos)

Ascanio Ricón, jefe del Laboratorio de Paleontología del Ivic

Para algunas personas son bellas las joyas, el brillo y el oropel. Para Ascanio Rincón, paleontólogo y jefe del Laboratorio de Paleontología -recientemente creado- del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), lo hermoso es lo antiguo, un hueso cubierto con petróleo extraído del estado Zulia, el colmillo de un tiburón prehistórico de Tucacas (Falcón), las huellas del pasado que hacen de la patria de Bolívar un territorio de gran valor para la paleontología. “Tenemos una riqueza paleontológica impresionante”, sostiene.

En el mesón del laboratorio que actualmente está desocupando (porque se va a mudar para un espacio más grande en el mismo IVIC), Rincón tiene algunos objetos queridos que ha colectado en los yacimientos paleontológicos más ricos del país. Pero además de esas presencias del pasado, en la oficina de Rincón -que comparte con su mano derecha, Andrés Solórzano- hay recuerdos, recuerdos y más recuerdos que no necesitan Carbono 14 para recuperar su fecha.

A Rincón y a Solórzano les tocó obtener un fósil en la Sierra de Perijá a una temperatura de 48 grados centígrados y sin una gota de agua, porque botaron sin querer el líquido que llevaban y consideraron que era más importante desenterrar la historia (durante una laaaaaarga jornada) que interrumpirla por la sed. Ambos cuentan la anécdota entre risas al Correo del Orinoco, y si algo queda claro es que comparten una pasión por el pasado que no tiene reemplazos.

“Siempre yo les digo a mis estudiantes: ‘muchachos, necesitamos pagar la cuenta’. Yo estudio ratones, y los ratones no son atractivos para la gente; necesitamos pagar la cuenta es ‘necesitamos conseguir algo espectacular para poder seguir adelante, que nos digan dando financiamiento para seguir la investigación’. Afortunadamente hemos tenido bastante éxito”, comenta, con absoluta sinceridad.

En el país se han hallado 417 especies prehistóricas: 230 de peces, 44 de reptiles y 153 de mamíferos, enumeran ambos investigadores. Hay, reportadas hasta la fecha, 102 localidades con fósiles de vertebrados; la mayor parte, al norte del río Orinoco. Los hallazgos “estuvieron muy vinculados con la exploración y producción petrolera”.

Varias especies están siendo estudiadas a partir de los restos fósiles encontrados

Más que hablar de “especies importantes”, porque en realidad “todos son importantes como fragmentos del paleoecosistema”, Rincón prefiere referirse a “emblemáticas”, como el tigre dientes de cimitarra, el tigre dientes de sable, el perezoso gigante (los hay en por lo menos 24 localidades), los dinosaurios, el tiburón blanco gigante (de Tucacas, Paraguaná y Urumaco, en Falcón) y el cocodrilo gigante (de Urumaco).

CERCA DEL PRIMER FÓSIL HUMANO

En Venezuela no se ha descubierto el primer fósil humano, pero “creemos que estamos cerca” de hallarlo, anticipa Rincón. “Tenemos evidencias, tenemos puntas de flechas”, al sur del estado Cojedes, asociadas con megafauna. En Falcón, en Taimataima, “creemos que hubo una interacción entre la megafauna y el ser humano; el ser humano probablemente pudo haber estado cazando esa megafauna” hace 14 mil años. Las mujeres seguramente fueron las responsables de elaborar las puntas de las flechas usadas para la búsqueda de alimento. “Es lo que cree: que la mujer se quedaba en el campamento haciendo las herramientas, recolectando”, describe.

UN “DINO” CARNÍVORO

Rincón señala que Venezuela es importante para tres hitos de la evolución de los ecosistemas en Suramérica. Recuerda que, hace 192 millones de años, el súper continente inicial, Pangea, comenzó a fracturarse por la llamada Línea de las Tierras Rojas de América, que cruza desde Washington hasta Brasil, y que en Venezuela pasaría por Táchira, Zulia y Trujillo (formación La Quinta).

Esas tierras rojas “son el inicio de la era de los dinosaurios”, detalla, “y siempre nos preguntamos: si Arizona, México, Brasil, Washington tenían dinosaurios, ¿por qué no nosotros? En 1996 ya teníamos una noticia de que había pequeños restos de dinosaurios cerca de La Grita, fuimos y comenzamos a colectar material”. Es una tonelada de material “con huesitos de dinosaurios”, que “son muy importantes porque son los primeros pasos de la era de los dinosaurios”.

Próximamente “estaremos anunciado una sorpresa” con “el muchacho de la película”: un dinosaurio carnívoro “realmente muy importante” por las repercusiones evolutivas que implica. ¿Podría ser el primero? Probablemente.

El país también es relevante para la paleontología porque hay evidencias de “cuando se extinguen los dinosaurios y cuando empiezan a predominar los mamíferos (hace 65 millones de años)”. Ese “cambio profundo del planeta nosotros lo estamos registrando en las minas del Guasare (Zulia)”. A unos 100 metros de profundidad “están apareciendo fósiles de hojas”; en Colombia (mina Cerrejón) ya encontraron cocodrilos y serpientes gigantes, “y nosotros esperamos que aparezcan” del lado venezolano.

El investigador refiere que se ha hablado mucho, en el ámbito científico, sobre la deriva del río Orinoco, ya que supuestamente no drenaba hacia el este (como lo conocemos actualmente) sino cerca de Urumaco (Falcón) hace 14 millones de años. “Nosotros quisimos poner a prueba esa hipótesis”, por las implicaciones que tendría en cuanto a extinciones y cambios drásticos en el ecosistema. Pero hasta ahora “la respuesta es no”, afirma.

El equipo de Rincón prepara un trabajo sobre la Sierra de La Baragua (Lara), donde “debió haber pasado el río y donde no conseguimos evidencias de un gran río”. Andrés Solórzano evalúa la geología de La Baragua “y la fauna fósil que estamos encontrando”.

Las investigaciones sobre tiburones prehistóricos también forman parte del trabajo del laboratorio. Rincón aclara que la forma de estos animales “no ha cambiado en millones de años”, aun cuando “hay características en los dientes que nos permiten separar las especies a lo largo del tiempo y en un ecosistema”. En la Península de Paraguaná “estamos consiguiendo un nido de tiburones”, asociados a la Formación Cantaure, con una antigüedad de 17 a 18 millones de años.

LA EDAD DEL HIELO…EN ZULIA

El último pilar del laboratorio, como lo sentencia el científico, es el llamado Gran Intercambio Biótico Americano. “Cuando Pangea se fractura Suramérica se convierte en un continente- islas, lo que les dio la oportunidad de evolucionar de manera distinta del resto de las tierras del planeta”. En el Mene de Inciarte (Sierra de Perijá, Zulia) se han hallado gliptodontes, toxodontes y macraeuquenias (danta con patas de caballo). “Este yacimiento (de 25 mil años) es importante porque nos habla del final de ese gran intercambio”. También lo es el Breal de Orocual (de 2,5 millones de años), donde hay 57% de animales “estrictamente suramericanos, y el resto, norteamericanos”.

Tal como lo ilustra, “en un metro cúbico de Mene de Inciarte hemos conseguido aproximadamente 8 mil ejemplares fósiles. En cada cuadrito hay un ecosistema completo con anfibios, reptiles, murciélagos, los pájaros que se te antojen, caballos, camellos, el primer tigre diente de sable”. El experto estima que 57% son mamíferos que vienen del norte del continente. La razón es muy simple: animales del norte bajaron al sur y se quedaron atrapados en el asfalto.

Pero el Mene de Inciarte es, también, una ventana a la Era del Hielo. “En las tierras altas hubo grandes glaciares”, como Mérida y Perijá. “Tenemos evidencias de eso y vamos a dar la noticia próximamente”. En la zona pulularon caballos, camellos, toxodontes, mastodontes y tigres diente de sable. Nadie pensaría que en esa suerte de querido horno que es el estado Zulia el hielo ejerció su gobierno.

En ese yacimiento hay 39 especies de mamíferos. Un manuscrito sobre las aves del Mene de Inciarte, las aves de la Era del Hielo, fue enviado por Rincón a Science. Están a la espera de su publicación.

El Mene de Inciarte es un baúl de tesoros que las venezolanas y los venezolanos estamos descubriendo: “Hay una anécdota de un geólogo norteamericano que estuvo en 1914 tratando de hacer las prospección de ese sitio, porque es un mene gigantesco que tiene un kilómetro de largo por 500 metros de ancho. A pesar de que él era paleontólogo, no se dio cuenta de que había fósiles en el sitio. Imagínate tú: el Mene nos estaba esperando a nosotros para poder revelar sus secretos”.

En Urumaco “tenemos 27 especies de mamíferos”, y hay otras 34 en el Breal de Orocual (además de cuatro de dinosaurios y la “sorpresa” de la que habla Rincón).

Ascanio enseña una muestra de la megafauna hallada en el país

EL OJO MÁS CUIDADOSO: EL DE LA COMUNIDAD

El Hermano Nectario María, de La Salle, hizo un reporte de magafauna en la región de Barquisimeto, a la que denominó la “tierra de gigantes”, porque había “huesos enormes regados”. Eso fue en el siglo XX. Recientemente “hemos conseguido los sitios originales de Nectario María en el campo. Fue pura suerte”, narra Rincón.

Los investigadores también adelantan un proyecto comunitario en Campo Alegre, al norte de Barquisimeto, donde un muchacho de la comunidad les entregó una mandíbula de un perezoso joven (del tamaño de un oso). “Nosotros le ofrecimos ayuda, él nos llevó al sitio, empezamos a hablar con la comunidad y ahora tenemos un proyecto paleontológico comunitario”, celebró. Esta pieza, que está en manos del IVIC desde hace unos dos meses, es muy importante, analiza Rincón, porque en sus dientes hay marcas “de la última comida que tuvo”. Una vez hallados los animales herbívoros “necesitamos conseguir a los carnívoros, que los hubo”. Las y los habitantes de la zona son los mejores sabuesos, porque la recorren a pie al pastorear chivos, por ejemplo. “Con la misma comunidad vamos a excavar los sitios”, destaca.

El instituto está atendiendo algunas necesidades de la localidad. “Ellos tienen un problema de chipos en las casas. Ya mandamos a hacer los análisis y no tienen tripanosoma (causante de la enfermedad de Chagas). Ellos tienen problemas de agua, de estructura de la misma comunidad”, por lo que intervendrá el centro comunitario del IVIC.

BUENAS DECISIONES

El científico recuerda que hay “una ley que regula, que dice que los expertos son los que deben manipular los fósiles, los que deben excavar los sitios palentológicos, pero nos podemos ayudar con las comunidades mediante talleres comunitarios, cursos”.

Mas no solamente se trata “de socializar el conocimiento a las comunidades, sino de socializar hacia arriba, hacia quienes toman las decisiones”. Eso es “crucial para lo que nosotros estamos haciendo”, porque las decisoras y los decisores deben estar sensibilizados con la paleontología.

Los ratones son el gran objeto de investigación de Rincón. Y aunque algunas personas podrían considerar que no revisten mayor importancia, la realidad es que en los dientes de un ratón -que actualmente analiza- puede estar una pieza del rompecabezas de la Tierra. Pero esa es otra historia que el famoso paleontólogo venezolano todavía está escribiendo.

Texto/Vanessa Davies
Foto/Héctor Lozano

9 comentarios

Haz clic aquí para hacer un comentario
  • OM SAI RAM,AQU DONDE SACAN GRAZON ,PIEDRA, DEL CAUCE DEL CHAMA, ME INFORMO UN CAMION DE LOS QUE LO USAN PARA EMPEDRAR CAMELLONES, DICEN QUE NO DIGA NADA PORQUE LA GRAZONERA LE QUITA EL SITIO PARA INVESTIGACION,TENGO UNA PIEDRA CON ENCRUTACION DE UNA OSTRA,UN CANGREJITO Y AL PONERLE UNA LUPA APARECESUNA AVIPITA,UN ESCREMENTO DE MAMUT,CON TODA LA ESPIFICACIONES PERO CUANDO REGRECE AL SITIO SE SENTARON EN UNA TABLA EN ESA PIEDRA COMO ES FOFA SE FRAGMENTO,

  • ¿¿¿Gran cosota???, toda una historia con miles de años y episodios asociada a tan sólo un fragmento, todo un trabajo de formación durante años, de esfuerzo desinteresado, por simple pasión y amor al arte, y te atreves a decir ” Gran cosota”. Tu comentario sólo refleja tu nivel de ignorancia. Deberías irte a la cueva que mencionar y quedarte con los personajes que recuerdas.

  • APROVECHEMOS ESTE MOMENTO EN QUE NUESTRO GOBIERNO REVOLUCIONARIO APOYA A NUESTROS CIENTIFICOS EN TODO TIPO DE INNOVACIONES PARA DESARROLLAR LA PALEONTOLOGIA AGUAS ABAJO. ESTA ATRAE CIENTIFICOS DE TODAS PARTES DEL MUNDO, SE PUEDEN DESARROLLAR UNA CADENA DE LABORATORIOS Y MUSEOS. INVOLUCREMOS A TODAS LAS UNIVERSIDADES. DESARROLLEMONOS ECOLOGICAMENTE.

  • ¿Y por que entre las especies prehistóricas no figuran Antonio Ledezma y Henry Ramos Ayup?

  • Gran cosota, vayan al cementerio y saquen los restos de Rómulo Betancourt, CAP, Caldera y saquen fotos de Teochoro, Ramos Allup, Ismael Garcia, todos los efebos de PJ , y tendrán muchos hombres de las cavernas que estudiar.

  • Me parese impresionante un hayasgo de miles de años en un territorio venezolano, de nuestros ancestros si se pueden llamar, bueno bien adelante, y suerte saludos.

  • Ascanio, fraternal saludo desde este punto cerca del salto de tequendama, visitado por el maestro Bolívar en 1.826, paran doce en la piedra donde se lanzan los suicidas y que su profundidad es de 170 metros de profundidad, pareciole decir, soy tan bravo como tú, y no temo tu fascinación ni tu estruendo; mas, si sucumbo, tendré en tu grandeza tumba digna de mi, y a tu gloria, que es de la naturaleza, se uniría la mía, que es de la humanidad! Aun lado encontraron restos de Nehardentales, cuerpos humanos en evolución desde que fuimos Homosapiens, nosotros los espíritus creadores de este planeta y de nuestras fisiologías, materializadas por la conciencia racional del espíritu segundo creador, ya que el primer creador es Eloy espíritu universal de vida eterna y continua, por ende nosotros somos su semejanza creadores con siglos de existencias y con la gran historia por estudiarla, ya que nuestras fisiologías están compuestas por todos los instintos minerales vegetales animales.

  • Saludos es impresionante saber que estas especies prehistorica anduvieron por nuestras tierras, hace poco tuve la oportunidad de ir a PDVSA la estancia en Maracaibo y ver una replica de ellos .

  • FELICITACIONES.. EL ESTUDIO DE LA PALEONTOLOGIA POR PARTE DE NOSOTROS LOS LATINOAMERICANOS ESTA MUY HECHADA AL OLVIDO…TENIENDO NOSOTROS TANTA RIQUEZA ANTIGUA QUE EXPLORAR DE NUESTRAS TIERRAS…OTROS LOS gringos PALEONTOLOGOS VIENEN Y NOS DAN Y CUENTAN LA HISTORIA COMO A ELLOS LES COMBIENE E INTERPRETAN…AHORA CON ESTOS ESTUDIOSOS PALEONTOLOGOS LATINOAMERICANOS TENDREMOS LA OPORTUNIDAD DE CONOCER LA HISTORIA QUE ES TAN IMPORTANTE CONTADA E INTERPRETADA DE NUESTRAS PROPIAS MANOS….GRACIAS Y ADELANTE…