Error en la base de datos de WordPress: [Got error 28 from storage engine]
SELECT t.*, tt.*, tr.object_id FROM wp_terms AS t INNER JOIN wp_term_taxonomy AS tt ON t.term_id = tt.term_id INNER JOIN wp_term_relationships AS tr ON tr.term_taxonomy_id = tt.term_taxonomy_id WHERE tt.taxonomy IN ('category', 'post_tag', 'post_format') AND tr.object_id IN (2182314) ORDER BY t.name ASC

Venezuela se mantiene alerta ante envío de buque de guerra británico a Guyana |

Venezuela se mantiene alerta ante envío de buque de guerra británico a Guyana

El El vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz,, G/J Vladimir Padrino López, aseguró que Venezuela se mantiene alerta ante el envío de un buque de guerra británico a Guyana, hecho que considera una provocación que pone en riesgo la paz en América.

«¿Un buque de guerra en aguas por delimitar? ¿Y entonces? ¿Y el compromiso con la buena vecindad y la convivencia pacífica? ¿Y el acuerdo de no amenazarse y utilizar la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia? ¡Seguimos alertas ante estas provocaciones que ponen en riesgo la paz y la estabilidad del Caribe y nuestra América!», expresó el también Ministro de Defensa a través de la red social X.

El ministro Padrino López envía su mensaje acompañado de una imagen difundida por BBC donde se detalla que el buque de guerra es el HMS Trent, que «Reino Unido desplegará en Guyana en un gesto de apoyo a su antigua colonia».

Enla nota de prensa de BBC se indica que el barco realizará ejercicios conjuntos después de Navidad.

 

 

¿Qué pasó con la Declaración conjunta del 14 de diciembre?

El pasado 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas, los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Guyana, Irfaan Ali, firmaron unadeclaración conjunta que contiene 11 puntos donde expresan la intención de mantener el diálogo en torno a la controversia territorial que ambos países tienen sobre la Guayana Esequiba.

El primer punto de esa declaraión expresa que ambos Mandatarios: «Acordaron que Guyana y Venezuela, directa o indirectamente, no se amenazarán ni utilizarán la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia, incluidas las derivadas de cualquier controversia existente entre ambos Estados».

Mientras que el segundo punto establece que las dos partes «acordaron que cualquier controversia entre los dos Estados se resolverá de conformidad con el derecho internacional, incluido el Acuerdo de Ginebra de 17 de febrero de 1966».

En el tercer punto, Venezuela y Guyana están «comprometidos con la búsqueda de la buena vecindad, la convivencia pacífica y la unidad de América Latina y el Caribe».

Por todos estos acuerdos es que el ministroPadrino López pregunta: «¿Un buque de guerra en aguas por delimitar? ¿Y entonces? ¿Y el compromiso con la buena vecindad y la convivencia pacífica? ¿Y el acuerdo de no amenazarse y utilizar la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia?».

T/CO
F/Archivo

Lea también

Conozca la Declaración Conjunta por el diálogo entre Guyana y Venezuela