Venezuela se prepara para cuarta evaluación del Grupo de Acciones Financiera del Caribe

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores Justicia y Paz, Néstor Reverol instaló ayer las mesas de coordinaciones técnicas con representantes de diferentes instituciones financieras y entes públicos, para trabajar en el cumplimiento de las 40 recomendaciones en cuanto al control y lucha del delito de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, como parte de la ronda de evaluaciones del Grupo de Acciones Financieras Internacional del Caribe (Gafic), a realizarse el próximo año.

En la sede del ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, en la avenida Urdaneta en Caracas, Reverol manifestó que participaron en una reunión de alto nivel, más de 20 instituciones entre las que destacan: el Ministerio Público, el Tribunal Supremo de Justicia, la Vicepresidencia sectorial de Economía y Finanzas, diferentes ministerios para el área económica, el Banco Central de Venezuela, la Sudeban, la Superintendencia de Valores, la Superintendencia de Seguros, el Servicio Autónomo de Registro y Notarías (Saren), el Seniat y la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

Así como diferentes cuerpos de seguridad del Estado, como: el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), entre otros sujetos jurídicos que deben darle cumplimiento a las recomendaciones de la Gafic, en la lucha contra la legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.

COMISIÓN TÉCNICA

En este sentido, el ministro Néstor Reverol informó que se creó una comisión técnica que contará con una secretaría general, una sub-secretaria y sub-comisiones, para atender todos estos temas en cuanto al control del lavado de activos y financiamiento al terrorismo.

Precisó que se realizará además una evaluación nacional de riesgo, donde cada institución participante tendrá una responsabilidad que cumplir. El ministro Reverol manifestó: “de ser necesarios se podrá realizar cualquier tipo de reforma a alguna ley o instrumento jurídico, para garantizar el cumplimiento de estas 40 recomendaciones”.

El titular para las relaciones Interiores, Justicia y Paz, recordó que en el año 2012, Venezuela logró la victoria en la ronda de evaluación de la Gafic, al salir de la lista gris y al dar cumplimiento de estas obligaciones internacionales de este importante grupo de acciones financieras.

EJERCICIO DE TIPOLOGÍA

Manifestó que para el 2019, “Venezuela se enfrentará a nuevos desafíos, con un enfoque basado en riesgos y a un cumplimiento técnico y de efectividad”, expresó Reverol, al tiempo que informó que para el mes de noviembre se estará realizando un ejercicio de tipología con el Grupo de Acciones Financieras del Caribe, así como monitoreos constantes para garantizar que Venezuela obtenga el cien por ciento de cumplimiento en las recomendaciones en el control de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.

Reverol destacó que desde hace más de 20 años Venezuela forma parte de este grupo de acciones financieras internacionales, y este 2019 le corresponde realizar la cuarta ronda de evaluación como parte de los compromisos internacionales adquiridos por la República Bolivariana de Venezuela.

“Seguiremos avanzando en la construcción de una política pública contra la legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo para acabar con este flagelo que afecta mucho las economías de muchos países del mundo”, aseveró el ministro Reverol.

T/ Deivis Benitez
F/ Archivo