Con políticas públicas para preservar el ecosistema|Venezuela se proyecta como gran promotora del turismo ecológico

Venezuela se enrumba en esa vía de la recuperación de valores para proteger el ambiente, apoyando políticas ecologistas que se fundamentan en la frase del Comandante Hugo Chávez durante la conferencia internacional de la Organización de Naciones Unidas sobre cambio climático (Dinamarca 2009): «No cambiemos el clima ¡Cambiemos el sistema!»

Esa intervención impulsó la posibilidad de crear nuevas formas sociales en Venezuela para relacionarnos con los otros y con el ambiente.

Un reportaje especial del Ministerio del Poder Popular para el Turismo, destaca que el gobierno venezolano, con plena conciencia de la relevancia e importancia estratégica del turismo, considera que este no puede ser concebido sin tomar en cuenta el ambiente y su preservación.

De esta forma, Mintur junto al Ministerio del Ambiente, “se perfila como el gran contribuyente ecológico”; ofreciendo incentivos adicionales, como descuentos de hasta tres puntos en las tasas de interés para prestadores de servicios que promuevan acciones en el cuidado del ecosistema, y promoviendo actividades que contribuyen en gran medida con el cuidado del planeta.

Algunas de otras acciones que combinan turismo y ambiente, fueron la atención de planes de Ordenamiento Ambiental de las costas y Áreas Protegidas en el territorio nacional, de la mano con el Poder Popular, para aplicar políticas de conservación y desarrollo que garanticen la protección ambiental.

Igualmente, ambos organismos desarrollaron diversas iniciativas ciudadanas para celebrar el Día Mundial de las Playas, el Día Mundial del Agua, el Día Mundial de la Tierra, El Día Mundial de la Acción Climática y el Día Mundial del Ambiente; a través de jornadas de reciclaje y limpieza masivas, arborización de espacios urbanos y recuperación de espacios verdes.

Para el desarrollo del turismo ecológico, el Gobierno Nacional trabaja para potenciar las 17 rutas turísticas en el Hato El Piñero, importante reservorio natural en el que pueden observarse más de 350 aves migratorias; así como se ha logrado progresivamente en Cojedes con planes de recuperación de posadas, balnearios y centros turísticos.

Uno de los logros más importantes del 2013 fue la recuperación de la Flor de Venezuela, en Barquisimeto, convirtiéndola en un sitio para el fomento de la conciencia ambientalista.

Asimismo se creó el «Plan Maestro Turístico» en La Tortuga, que se inició con intensas jornadas de limpieza y demolición de contaminantes rancherías ilegales y la proyección de edificar más de 1.200 habitaciones 100% ecológicas.

La alianza con la Asociación Civil Venezuela 4×4 para preservar el Patrimonio Natural del país, es una de las acciones más importante para evitar que los vehículos «todo terreno» afecten las áreas más frágiles del ecosistema. Como primera medida se ejecutará en enero de 2014 un programa para la conservación de la Gran Sabana (Bolívar), uno de los lugares más afectados.

Estas son sólo algunas de las acciones, de las enumeradas por Mintur, que han sido desarrolladas por el Estado venezolano a través de sus instituciones, para potenciar el turismo con conciencia ecológica.

Texto/CO con información de Mintur
Fotos/Archivo

Tenemos que ser positivos y cada uno de los ciudadanos de este bello pais tenemos que participar aportar, poner un granito de arena.
Importante los maestros y padres tienen que enfatizar en la educacion de nuestros niños y adolesentes, para salvar a nuestro planeta tierra,
(La Pachamama)

  • Para un Turismo Ecologico, lo primero es educar a la poblacion.
    Me encanta la idea de vivir en un pais que el gobierno se interese en lo ecologico.

  • Excelente noticia! Apoyennos a los Cumaneses a transformar a nuestra ciudad a propósito de sus 500 años de fundación a una CIUDAD ECOLÓGICA DE VENEZUELA, para el desarrollo turistico del estado Sucre en general. Tenemos un plan marco publicado en monografias.com denominado PLAN ECOLOGICO INTEGRADO CUMANA 500 AÑOS, concebido desde el año 2010 y socializado con los ciudadanos y en ejecución desde Enero del 2011.
    Para mas información escribanos a cumana.ecologica@mail.com
    Facebook: Plan Ecológico Cumana 500 Años
    Podemos diseñar rutas ecologicas-cientificas Parque Nacional Mochima, Parques Laguna de Los Patos y Punta Delgada, Rio Manzanares, Parque Guaiquerí (Saneandolos y Conservandolos). Estamos elaborando proyecto de Parque Temático «Cumaná 500 Años» con módulos para centros de documentación y difusión (Historia, cultura,deporte, ambiente, turismo, educación, acciones de gobierno, exposición permanete de herramientas y equipos precolombinos, coloniales y de antaño.

  • DUDO MUCHO QUE EL PAIS PUEDA PROYECTAR UNA IMAGEN DE TURISMO ECOLOGICO PORQUE NISIQUIERA EL VENEZOLANO COMUM TIENE UNA FORMACION UNA INCLINACION NI EDUCACION AMBIENTAL ALGUNA.