Se busca conocer metodología de trabajo y experiencia de los empresarios asiáticos|Venezuela se reúne con China para fortalecer nuestras industrias pesqueras y acuícolas

El sector pesquero venezolano ha tenido un repunte este año

Con el fin de concretar fórmulas con la República Popular China para fortalecer la industria pesquera y acuícola venezolana, los ministros de Pesca y Acuicultura, almirante Ángel Belisario, y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Jesús Faría, realizan una rueda de negocios en esa nación oriental.

La delegación oficial la integran además el viceministro de Procesamiento y Distribución Pesquera y Acuícola, Leonardo Páez, y funcionarios de ambos despachos ministeriales, que junto a empresarios venezolanos desarrollan un acercamiento con el sector privado chino para la formación de empresas mixtas.

En China fueron recibidos por el ministro Consejero de la Embajada de Venezuela en China, Gabriel Giménez, junto a Yin Hongbing, representante de la empresa AHCOF en Venezuela y presidente de TGS Aquat Hongkong, quienes los acompañan en el recorrido, iniciado en la ciudad de Poyang, provincia de Jiangxi, que los llevará a visitar también Wenlin en la provincia de Lijiang y la capital de China, Beijing.

Durante la visita, la delegación venezolana conocerá la metodología de trabajo y experiencia de los empresarios chinos en cuanto a manufactura de insumos, transformación o procesamiento de productos pesqueros y acuícolas, así como diversos aspectos de la pesca industrial en la nación asiática.

AUTONOMÍA

En sus encuentros, el ministro Belisario ha expresado que con esta visita buscan conocer las experiencias de China, aplicables a la recuperación y fortalecimiento de la capacidad pesquera y acuícola instalada como eje del aparato productivo nacional: “Queremos generar autonomía en lo logístico y alimentario a escala nacional, en cuanto a la pesca y la acuicultura”.

Por su parte, el ministro Faría enfatizó que el país quiere “desarrollar un modelo que permita a nuestra producción evolucionar, hacerla crecer, y como no lo podemos hacer solos, buscamos alianzas y nos apalancamos en el buen nivel que existe entre China y Venezuela, como base de apoyo para estas alianzas. Este acercamiento es impostergable”.

Yin Hongbing, representante de la empresa AHCOF en Venezuela y presidente de TGS Aquat Hongkong, adicionó el deseo de ofrecer los mejores productos y tecnologías para crear alianzas con Venezuela, trabajar con el Gobierno e invertir en nuestro país.

“Cuando Chávez, el pilar industrial de Venezuela era la empresa petrolera; hay que buscar otras fórmulas para aprovechar las inmensas riquezas que poseen en el sector pesquero”, expresó Hongbing.

Acotó que Black King Kong, la empresa visitada en Poyang, es la más grande fabricante de artes de pesca en China, específicamente anzuelos y redes, ofreciendo calidad, servicio y tecnología en gran parte del mundo. Además, fabrica alimentos y productos marítimos para el mercado interno chino.

T/Redacción CO
F/Cortesía Min-Pesca