Deberían ser premios Nobel de la Paz, afirmó el padre Urquiaga|Venezuela se solidarizó de nuevo con los cinco antiterroristas cubanos

Los cinco antiterroristas cubanos, que cumplen condenas en territorio estadounidense, están pagando toda la rabia y el odio que tiene el imperio de Estados Unidos contra el proceso cubano, la misma rabia que tienen contra el proceso bolivariano que ahora vivimos en Venezuela, afirmó el sábado el padre Pablo Urquiaga en el acto internacional por la liberación de Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González. El sacerdote insistió en que Los Cinco son dignos de respeto y admiración, y deben ser tomados como ejemplo,

En la actividad -organizada por la Asociación de Cubanas y Cubanos Residentes en Venezuela (Acreven), la Asociación de Cubanos Residentes en Suraméric (Acresur) y el Club Martiano Simón Bolívar- se levantó la voz por la libertad los luchadores antiterroristas, como parte de la extensión de la campaña Obama give me five, dirigida al mandatario estadounidense Barack Obama.

“Nadie debe estar preso por su manera de pensar, y sobre todo por defender a su patria de atentados terroristas como lo estaban haciendo los Cinco. Me consta que en Miami se preparan atentados criminales desde hace muchos años. Ellos demostraron y probaron muchos de esos actos terroristas y la traición fue tan baja que los implicaron como responsables”, afirmó Urquiaga, desde la sala Auditorio “Alí Primera” del Instituto Nacional de Nutrición en Caracas.

Recordó que nunca en la historia se había visto a luchadores antiterroristas presos. “Es una cosa absurda que se los encarcele a ellos y al mismo tiempo estén libres los verdaderos terroristas. Esto tiene que conocerlo el mundo, es una infamia y una injusticia contra Los Cinco”, aseguró.

VERDADEROS NOBEL DE LA PAZ

“No solamente deberían estar libres, sino que la humanidad debería dignificarlos. Ellos deberían ser los verdaderos premios Nobel de la Paz porque demostraron, arriesgando sus propias vidas, que estaban luchando por la paz”, sentenció.

En cuanto a la actual situación de René González, quien cumple tres años bajo régimen de libertad supervisada durante los cuales deberá permanecer en Estados Unidos, y además viajó de forma excepcional a Cuba para visitar un hermano enfermo, comentó: “La encarcelación que hoy se mantiene contra él es ridícula. Que no se haya quedado en Cuba y haya cumplido con todos los requisitos que se le exigió lo convirtió en un gigante”.

“Regresó para ser solidario también con sus hermanos que aún se encuentran en cautiverio. Es un gran ejemplo de moralidad y patriotismo. Los Cinco son unos verdaderos seguidores de José Martí”, dijo.
El padre consideró que “tiene que llegar un momento en que el pueblo de Estados Unidos salga y se rebele contra ese imperio y se solucionen situaciones injustas como las que padecen los Cinco. Ante el imperio tenemos que demostrar nuestra  fuerza moral, yo estoy seguro de que se va a hacer justicia”.

IMPERIO DESMORALIZADO

En la actividad se presentó el documental “Obama give me five”, con testimonios de familiares de los luchadores cubanos y las vicisitudes por las que han atravesado en estos 14 años de encarcelamiento. La gala cultural estuvo a cargo de trovadores  y la actuación  de la agrupación Lloviznando Cantos.

La integrante del Frente Revolucionario de Cantores, Vilma Garcés, aseguró que el imperio no tiene moral para mantener a Los Cinco encarcelados.“Defender a la patria no es un acto terrorista, es un acto de soberanía, nacionalismo e independencia. El imperio tiene sus días contados y no le queda más remedio que reprimir, someter, invadir y seguir jugando con la muerte”, precisó.

“Lloviznando Cantos está siempre al lado de Cuba porque amamos a Fidel y no podemos olvidar que fue Fidel el primero que creyó en nuestro presidente Chávez. Tampoco podemos olvidar nunca la solidaridad de lo internacionalistas cubanos, gracias a los médicos, los entrenadores, y a los profesores que envió ese pueblo hermano pudimos ver muchas cosas que pasaban acá como la desnutrición infantil y otros problemas sociales que se han atacado con las misiones sociales”, advirtió.

Finalmente Alexander González Porro, presidente de la Acreven, recordó que Los Cinco están presos luego de haber sido condenados en un juicio amañado, en el que no se les encontró ni siquiera una prueba que comprometiera la seguridad de Estados Unidos.

“Todo lo contrario: entregaron disímiles pruebas de los atentados que se perpetran desde organizaciones criminales con sede en Miami que han cometido actos terroristas contra el pueblo cubano peo también contra la humanidad. Es hora de que estén libres, el mundo lo exige así”, finalizó.

T/ Rafael Leyva
F/ Héctor Rattia