La meta es lograr 70% en el año 2019|Venezuela se ubica en 64% en la práctica de la lactancia materna exclusiva

Actualmente, según cifras del Instituto Nacional de Nutrición (INN), de acuerdo con el sistema de vigilancia alimentaria y nutricional, Venezuela se ubica en 64% en la práctica de la lactancia materna exclusiva, la información la suministró este martes la coordinadora del Programa Nacional de Lactancia Materna y el Programa de Bancos de Leche Humana del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Desireé Vásquez

Para el año 2008, precisó, Venezuela alcanzó en la práctica de la lactancia materna exclusiva el 28%, “en contraposición de un 7% de lactancia materna exclusiva que teníamos en el año 98”.

“Podemos ver que hemos ido logrando un ascenso muy importante y seguimos trabajando, indudablemente, no solo para que estas cifras sigan subiendo sino para mantenerlas. Además, lograr que nuestros niños, una vez cumplan los seis meses, continúen con la lactancia materna hasta los dos años de edad y más, que es la estrategia que demanda la Organización Mundial de la Salud”, afirmó.

La declaración la hizo Vásquez en el auditorio del Hotel Ávila, ubicado en San Bernardino, donde se efectuó el Encuentro Nacional de Lactancia Materna: Clave para el desarrollo sostenible 2016, como parte de la estrategia de promoción y actualización de las actividades de los programas del Ministerio para la Salud, a objeto de formar y actualizar al personal en los servicios de salud.

Al referirse al citado encuentro nacional, indicó que está enmarcado en el Plan 100% Barrio Adentro, que es la línea estratégica manejada por el despacho de Salud, y también está incluida en el Plan de la Patria, que establece una meta para el año 2019 de lograr en el país un 70% de lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de edad.

La jornada contó con la participación de los coordinadores estadales de lactancia materna de los 24 estados del país, una representación de médicos integrales y personal de la red ambulatoria.

PROCESO EN CRECIMIENTO

Por su parte, el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Rafael Ramírez, al referirse a los estudios de valoración de la práctica de la lactancia materna en las maternidades y los bancos de leche humana en el país, aseguró que “es un proceso que está en crecimiento”.

Sostuvo que aunque todavía hay trabajo que hacer para que los porcentajes se acerquen a los promedios regionales, “lo que nos motiva mucho en Unicef y a la cooperación internacional son los esfuerzos que se están realizando en el país a través del Ministerio de Salud. Vemos que hay ganas, interés y motivación para mejorar y aprovechar todo el potencial que tiene la lactancia materna”.

Indicó que es necesario efectuar mejoras tanto de prácticas como de la aplicación de marcos normativos, de protocolos y formación, “pero vemos con agrado que hay el interés de llevar adelante este plan”.

Al ofrecer algunos indicadores, Ramírez manifestó que en el análisis de la lactancia materna en el país de una muestra en 14 hospital de 10 estados priorizados, donde nacen el 30% de las niñas y los niños del país, indica que los avances más importantes se dan en las prácticas del alojamiento conjunto, con un 74.7% de cumplimiento”.

También señaló que en un 71% no se promueve el uso de biberones o chupones, “estos porcentaje están bastante bien”. Agregó que donde se necesita reforzar es en materia del apego precoz y facilitar a las embarazadas información sobre la lactancia materna de manera prenatal, “el mayor desafío está en las salas de cuidado neonatal, donde las madres deben recibir información sobre cómo amamantar a su bebé”.

T/ Leida Medina
F/ María Isabel Batista