Informó Marilin Di Luca| Venezuela se ubica entre los 10 primeros países del mundo con mejor nutrición

La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Nutrición (INN), Marilin Di Luca, anunció que Venezuela se ubica en el décimo lugar en el conteo de los países con mejor alimentación del mundo, según lo establecido en el Índice de Prevalencia de Subnutrición (IPS).

“El último reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, siglas en inglés) nos ubica dentro de los 10 países mejor nutridos del mundo”, manifestó la noche de este martes en una entrevista en el programa Contragolpe, de Venezolana de Televisión.

Expuso que la FAO ha reconocido que con la Revolución Bolivariana han descendido las estadísticas nacionales de desnutrición, por l oque han avalado que los habitantes del país están mejor alimentados.

De Luca explicó que este logro se debe a varias razones, entre las que destaca la producción alimentaria del país. “Las toneladas de alimentos distribuidas en todo el territorio aportan lo que la población necesita, y de hecho, la cantidad está por encima de lo requerido”, señaló.

Indicó así mismo, que las políticas del país también han permitido aportar a todos los venezolanos rubros importantes que antes estaban destinados a sectores privilegiados, como son las proteínas. Indicó que hoy, todos los habitantes del país tienen acceso a las carnes y que el consumo de pollo ascendió en 45%. En cuanto a los cereales, el consumo de arroz aumentó en 80% y el maíz en más de 200%, comparado con años anteriores, expresó.

La representante del INN señaló también que la desnutrición infantil en Venezuela se ubica actualmente en 3.2%, y se prevé disminuirla a cero a mediano plazo. “Tenemos que afinar las estrategias para abordar los casos de desnutrición y ubicar en el mapa del país los municipios con mayor necesidad para acortar la cifra y finalmente llegar a cero”, manifestó.

Marilin Di Luca indicó que las estadísticas muestran, además, que ahora los niños y niñas crecen más y mejor debido a su buena alimentación. Explicó que, desde el año 1990 hasta 1998 hubo un incremento en el porcentaje de crecimiento de 0.8%, y que en la actualidad se duplicó a 1.8%.

Recordó que en el marco del pasado Día Mundial de la Alimentación, el INN está en campaña contra la comida chatarra, ya que “hay una situación de sobrepeso infantil, lo que deriva en niños con hipertensión». Por ello, se está concientizando a los padres para que no les proporcionen comida chatarra en las grandes cadenas privadas de alimentos, ni en el hogar.

Reiteró una vez más que todas estas estadísticas son fidedignas y que están avaladas por la FAO, desestimando así las críticas sobre la procedencia de las mismas.

F/AVN
T/CO