Para el período 2010-2014|Venezuela será representante del Consejo de la UIT por la región América

En la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) 2010, que se lleva a cabo del 4 al 22 de octubre de 2010, en la ciudad de Guadalajara, México, la República Bolivariana de Venezuela fue reelecta con un total de 119 votos, como miembro del Consejo de la UIT por la región América para el período 2010-2014, informó el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, (MCTI).

El Consejo de la UIT tiene la función de examinar asuntos generales de política de las telecomunicaciones para garantizar que las actividades y estrategias de la Unión respondan plenamente al entorno actual dinámico y en rápida evolución de las telecomunicaciones.

Esta victoria pone de manifiesto el esfuerzo y trabajo realizado por el Gobierno Nacional a través del MCTI y conjuntamente con la Cancillería venezolana, en el sector de la Tecnología de Información.

Venezuela es reconocida a nivel internacional con esta votación gracias a importantes logros como el lanzamiento, puesta en órbita y operación exitosa del satélite Simón Bolívar; el incremento en 5,53% de suscriptores para acceso a servicios de telefonía fija, incremento del 0,21% de suscriptores en acceso a telefonía móvil y 43,16% de incremento de suscriptores para acceso a Internet, según cifras de Conatel para el cierre del II trimestre del 2010.

Asimismo, proyectos estratégicos como la utilización por parte de la administración pública nacional de servicios informáticos desarrollados con estándares abiertos o lo que se conoce como Software Libre, en aras de generar las soluciones que requiere el Estado de la manera más eficiente para avanzar en la soberanía tecnológica.

También jugó un papel importante el Proyecto Canaima Educativo que tiene como finalidad incorporar las TIC en el sector educativo del subsistema de Educación Primaria Bolivariana, a fin de que los estudiantes del primer grado se familiaricen con el uso didáctico de las computadoras. Y ahora en su II fase, que contempla la incorporación de los estudiantes de segundo grado, quienes tendrán la oportunidad de llevar las computadoras hasta sus viviendas, como parte de la educación integral comunitaria.

Asimismo las iniciativas de apropiación de tecnologías como los infocentros, Cebit y Puntos de Acceso, que han sido concebidas como espacios dotados de recursos basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) orientados a la formación integral y permanente de estudiantes, docentes y la comunidad en general, y que facilitan la construcción colectiva y transferencia de saberes y conocimientos al pueblo.

La República Bolivariana de Venezuela por medio de su participación en estos organismos internacionales busca elaborar y apoyar iniciativas, decisiones, recomendaciones y resoluciones tendientes a propiciar el mejor desarrollo del sector en pro de alcanzar el bienestar social de los ciudadanos de países menos adelantados.

De esta manera, Venezuela como miembro del Consejo de la UIT ratifica su vocación de consenso y de trabajo en conjunto, fortaleciendo la cooperación existente en el seno de esta organización y reconociendo la importancia del intercambio de información y experiencias para el beneficio de todos los países, tomando en cuenta y respetando la realidad de las naciones menos adelantadas, con miras a lograr una transformación social, educativa, cultural, económica y tecnológica de los pueblos, de cara a la evolución y cambios que se presentan de manera continua en la comunidad internacional.

Fuente/AVN