Reportaron autoridades del INEA|Venezuela: Serpientes atacan a víctimas de Matthew

Luego del paso del huracán Matthew por las costas de Venezuela, al menos 10 personas fueron afectadas por mordeduras de serpientes venenosas, reportó este lunes el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA) del país suramericano.

Luis Contreras, primer teniente de los bomberos de INEA, informó que estos hechos ocurrieron en los estados de Zulia, Mérida, Apure, Falcón, Vargas, Miranda y Lara.

La mayoría de los ataques de los reptiles se produjeron cuando habitantes se disponían a salvar sus pertenencias, debido a la inundación en sus hogares.

Contreras explicó que luego de las lluvias, las serpientes buscan refugio en hogares aledaños a zonas boscosas.

Entre los casos reportados se encuentra el de Jhefri Ramirez de 40 años, quien ingresó el sábado al Hospital Jose Antonio Páez de Guasdualito, Alto Apure, con diagnostico de mordedura de serpiente en la mano derecha.

Según el testimonio, Ramírez se encontraba talando un árbol caído a causa de la tormenta en la vía publica, cuando lo atacó la serpiente,.

Por su parte, Rafael Acosta de 17 años ingresó al Hospital Binacional de Paraguaipoa, municipio Guajira, estado Zulia, con diagnostico de mordedura de serpiente cascabel en el pie derecho.

El joven relató que se encontraba sacando el agua de su casa cuando recibió mordida.

Asimismo, se encuentra el caso de Yolanda Arias de 10 años, quien ingresó este sábado al Hospital Juan de Dios Martines de Caja Seca, municipio de Sucre Sur del Lago, estado de Zulia, con diagnóstico de mordedura de serpiente guayacaán en la mano y en el pie derecho.

La niña estaba realizando labores de limpieza en su casa en el municipio de Tulio Febres Cordero, en el sur del estado de Mérida, cuando la mordió la serpiente.

El INEA indicó que todos los afectados fueron atendidos y se les suministró el suero antiofídico aportado por el Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

En contexto

A su paso por el norte de Venezuela, el huracán Matthew provocó afectaciones en los municipios de José María Vargas, Sucre, Francisco de Miranda, Seboruco, Antonio Rómulo Acosta, del estado de Táchira, donde ocurrieron 15 deslizamientos con anegaciones y afectaciones de viviendas.

También en la región de Los Andes hubo consecuencias en la vía que conduce hacia El Vigía – Mérida.

Fuente/Prensa Latina