Junto a empresas transnacionales ajustadas a la ley|Venezuela sigue consolidando soberanía petrolera en la Faja del Orinoco

El Gobierno Nacional reafirmó la soberanía petrolera en nuestro país junto a una serie de empresas mixtas, cuya mayor accionaria es la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que están habilitadas para realizar  operaciones de explotación del denominado «oro negro», en la Faja Petrolífera del Orinoco.

En este punto coincidió el expertos en materia energética, David Paravisini y  el diputado Juan Carlos Dugarte, miembro de la Comisión Permanente  de Energía de la Asamblea Nacional, quienes participaron en el programa Despertó Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Dugarte recordó que durante las gestiones gubernamentales anteriores  y  también por  el extinto Congreso ,  las corporaciones  transnacionales sólo daban 1% de regalía por la extracción del crudo y no pagaban el Impuesto sobre la Renta (ISLR).  «Nos estaban robando nuestro petróleo”, manifestó.

Parivisini  aseguró que actualmente 33% de  las regalías que exige el país sobre el precio de realización, ingresan a la nación en beneficio de los venezolanos. Al respecto, informó que las empresas mixtas que realizan operaciones de exploración petrolera  poseen 60% de capital accionario para Venezuela, bajo la dirección de PDVSA.

Sostuvo que «es obvio que Venezuela no entrega su soberanía, puesto que el petróleo, de acuerdo con las leyes, los contratos y la Constitución, es venezolano. No se están entregando las reservas” (…) «por eso, si en algún momento es necesario por nuestros convenios de defensa de los precios del petróleo, esas empresas tendrán que ajustarse a la tasa de producción que fije el Gobierno Nacional”, precisó.

En ese sentido, señaló que sectores de la oposición venezolana mantienen una tesis totalmente errada, al afirmar deliberadamente una supuesta pérdida de la soberanía del petróleo venezolano, con la participación minoritaria de empresas transnacionales en la Faja del Orinono.

“Sólo alguien que esté obcecado o enceguecido por la furia o la ignorancia puede hablar de entrega de soberanía”, puntualizó Paravisini.

T/Luis Lovera Calanche
Fuente/ABN