Venezuela siguió con amor la ceremonia de exhumación de los restos del Médico de los Pobres el día de su cumpleaños

En la plaza de la Candelaria, los devotos le cantaron y le expresaron su gratitud por los milagros concedidos. La actividad fue seguida por el presidente Nicolás Maduro y otras integrantes del Gobierno

___________________________________________________________________

Mientras en el interior de la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, el ensamble vocal Creando Pilares interpretaba el Te Deum durante el traslado en procesión de los restos del doctor José Gregorio Hernández, en las afueras del templo cientos de devotos saludaban al futuro beato con el “Cumpleaños feliz”, pues ayer se cumplían 156 años de su natalicio.

Muchos fueron los venezolanos que siguieron la ceremonia de exhumación por canales de señal abierta nacionales y redes sociales, entre ellos se cuenta al presidente de la República, Nicolás Maduro, quien celebró junto al país la concreción de otro paso para la beatificación, programada para los primeros meses de 2021.

“Celebro junto a toda Venezuela, con alegría y orgullo patrio, el natalicio de nuestro Santo, el Dr. José Gregorio Hernández. Un hombre humilde de espíritu elevado, que sigue acompañando al pueblo más necesitado que encuentra en él una fuente infinita de amor y esperanza”, fue el mensaje publicado por el Mandatario en Twitter.

Otro que se expresó en un mensaje en la red social del pajarillo azul fue el vicepresidente de Economía y ministro del Poder Popular de Petróleo, Tareck El Aissami: “Con fe te oramos, te cantamos y te bendecimos tanto como tú nos has bendecido con tu amor infinito. GRACIAS por proteger a nuestro pueblo. FELIZ cumpleaños José Gregorio”.

Mientras esto sucedía en el ciberespacio, las personas situadas en los límites de la plaza la Candelaria manifestaban su fe y devoción de distintas maneras, ya fuese orando, cantando o contando los favores recibidos de Dios mediante la intervención de José Gregorio.

El padre Numa Molina también envió su mensaje: “Hoy a 156 años del natalicio del Santo, del apóstol de la medicina José Gregorio Hernández, el pueblo venezolano se regocija por su beatificación. José Gregorio es el Beato del pueblo”.

El general Néstor Reverol casi que se estrenó en el cargo como nuevo ministro de Energía Eléctrica con una publicación en honor al Médico de los Pobres: “Hace 156 años nació nuestro doctor José Gregorio Hernández; médico, científico, profesor y filántropo venezolano, reconocido por su bondad y su ferviente entrega a la atención de los más necesitados”.

En el territorio andino se les unió el gobernador de Trujillo, Henry Rangel Silva, quien destacó la “rectitud, bondad y altruismo”, del hombre-santo, nacido en el pintoresco pueblo de Isnotú.

A pesar del fuerte cordón policial que rodeó el templo, algunas personas se las ingeniaron para burlar la seguridad y, como si no pasara nada, llegaron muy cerca de la iglesia. Algunas madres con su niño en brazos tan pronto tocaban la reja frente a la inmensa puerta de madera, se arrodillaban para seguramente solicitar, desde muy cerca, un favor divino.

A pesar del intenso calor del mediodía, la manifestación de amor de los devotos nunca se detuvo. Fueron más de dos horas de plegarias, lágrimas, cuentos y una que otra compra a los vendedores ambulantes de recuerdos.

T/ Romer Viera Rivas-VTV
F/ Miguel Romero
Caracas