Venezuela participará en simulacro internacional “Caribe Wave 2023”

La República Bolivariana de Venezuela participará junto a otros 44 países, en el simulacro internacional de tsunami “Caribe Wave 2023”, el cual se llevará a cabo el 23 de marzo, donde se tiene previsto contemplar acciones de prevención frente a un tsunami provocado por la erupción y el colapso del flanco volcánico del Monte Pelée en Martinica.

A través de la red social Twitter, del máximo organismo, @MijpVzla, se refiere que funcionarios de la Fundación Venezolana de Sismología (Funvisis) y del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR), liderarán la actuación del país en este programa.

Promover la prevención ante la amenaza de tsunamis, cómo identificarlos y disminuir nuestra exposición ante estos eventos; es el objetivo principal de este simulacro.

En una nota de prensa de Protección Civil (PC) se explicó que, según las proyecciones que se manejan dentro del simulacro, “una ola  golpearía en el oriente del país, afectando principalmente los estados Sucre y Nueva Esparta”.

Los equipos de rescate y salvamento de estos dos estados, “se encuentran organizando las áreas de evacuación e implementando planes para que la actividad se lleve a término de forma eficiente”.

De esta manera, se podrá evaluar su desempeño y calidad de respuesta para una futura eventualidad de magnitudes similares”, dice el escrito.

Además, se indicó que los funcionarios del PC dictaron talleres de prevención en escuelas y comunidades “para extender la información de cómo actuar”.

F/VTV