Venezuela solicita Código Rojo de Interpol para la captura de Julio Borges (+Pruebas)

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela solicitó este viernes Código Rojo en Interpol para la captura del diputado opositor Julio Borges, por el caso de intento de magnicidio en grado de frustración contra el presidente Nicolás Maduro, informó el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez.

Borges se encuentra en la República de Colombia, pero «tiene que responder ante la justicia venezolana por el horrendo crimen del cual es autor intelectual», indicó Rodríguez, luego de presentar un material audiovisual a través del cual se muestra al ex parlamentario y también miembro del partido político Primero Justicia, Juan Requesens, confesando la implicación del expresidente de la Asamblea Nacional en desacato, en el atentado contra Maduro.

Requesens dijo que cooperó con el traslado de Juan Carlos Monasterios Venegas, alias «Bons» de Venezuela a Colombia a petición de Borges.

«En este caso, un cómplice necesario del magnicidio en grado de frustración, Juan Requesens, confiesa en un testimonio ante el fiscal del Misterio Público (…) que participó, que pasó a alias Bons y que lo hizo a las órdenes de Julio Borges», señaló Jorge Rodríguez, recoge la Agencia Venezolana de Noticias.

Rodríguez denunció que Borges, «desde Bogotá ordenó la muerte, el asesinato de cientos de venezolanos. Desde Bogotá y España planificó el magnicidio», por lo que deberá enfrentarse a la justicia.

De acuerdo con teleSUR, el Gobierno de Colombia afirma carecer de solicitud de Código Rojo para Borges.

Para Rodríguez, cita el medio, es necesario que los actores de este hecho, que se encuentran protegidos por el Gobierno estadounidense y por el colombiano, sean entregados, esto en virtud del derecho internacional.

Las investigaciones desde el Ministerio Público venezolano han demostrado que los autores materiales e intelectuales recibieron apoyo no solo de naciones como Colombia y Estados Unidos (EE.UU.), también fueron amparados por otras naciones de la región.

Señalan que los drones fueron comprados en Colombia y que desde el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos se le dio protección a los implicados en el hecho.

Hasta el momento, según se puede leer en la cuenta Twitter del diputado Julio Borges, éste pide toda la solidaridad de Venezuela para su delator, Juan Requesens. Esgrime que el ensañamiento del “régimen contra él y su familia ha sido criminal” y adelanta que responderá a lo que denominó «esta farsa» aunque el gobierno venezolano, a través de Jorge Rodríguez y Nicolás Maduro, han presentado elementos de la investigación que lo involucran.

Ante tales hechos, Borges solo insiste en que Requesens es un «rehén que está secuestrado», pero Rodríguez lo contradijo y señaló que el exparlamentario efectivamente fue detenido y destacó que la inmunidad parlamentaria no puede ser usada para asesinar a un Presidente.

Este viernes, mientras Jorge Rodríguez presentaba más pruebas del intento de magnicidio contra el jefe de Estado, un grupo de diputados a la Asamblea Nacional en desacato se movilizaron  hacia la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Las Mercedes, en respaldo a los exparlamentarios Juan Requesens y Julio Borges, a pesar de haberse demostrado la vinculación de  los militantes de Primero Justicia en el hecho.

El dirigente de Voluntad Popular, Luis Florido, expresó que el proceso abierto contra Requesens «no cumple con los preceptos establecidos en la constitución y él como Julio Borges son demócratas comprobados».

Texto/CO
Foto/Archivo