Venezuela solicita colaboración de Perú en la extradición de alias «Latino» y «Pastor»

El Canciller Jorge Arreaza informó que Venezuela solicita colaboración de Perú en la extradición de alias «Latino» y «Pastor», implicados en el intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro, ocurrido el pasado 4 de agosto.

Explicó que en estas diligencias el viceministro para América Latina, Alexander Yánez, se reunió este miércoles con el representante diplomático del Perú, para entregar un informe preliminar de las investigaciones para la extradición de los implicados en el magnicidio en grado de frustración contra el jefe de Estado.

En esta reunión se entregó una lista de delincuentes que, de acuerdo con las investigaciones, están refugiados en Perú y están vinculados con el atentado terrorista y el asalto al Fuerte Paramacay, ocurrido el pasado año 2017, explicó el jefe de la Diplomacia venezolana.

En declaraciones transmitidas por el canal del Estado, Venezolana de Televisión, Arreaza precisó que los dos personajes son Gregorio José Yaguas Monje, alias «Latino», y Yilber Alberto Escalona Torrealba, alias «Pastor».

De acuerdo con el funcionario, todas las investigaciones indican que estos sujetos «se encuentran en el Perú y hemos pedido colaboración policial y a los mecanismos de inteligencia en Lima para procesar en conjunto este tema».

En ese sentido, Arreaza manifestó que aspira obtener la mejor de las colaboraciones desde el país andino, en este nuevo episodio de la lucha contra el terrorismo.

Por otra parte, el Canciller ofreció un balance de los encuentros que sostuvo con autoridades de la Federación de Malasia en Venezuela, del Estado de Catar y de Alemania.

El jede de la Diplomacia venezolana dijo  que recibió durante la reunión con el embajador de la República Federal de Alemania, Daniel Martín Kriener, las copias del estilo, que son parte de la documentación diplomática que los embajadores acreditados en el país suelen entregar al ministro de Relaciones Exteriores.

El Canciller Arreaza recibió copias de estilo también de la mano del embajador designado del Estado de Catar en Venezuela, Rashid Mohsin Al Fetais.

La información se dio a conocer a través de la cuenta en Twitter de la Cancillería. El encuentro se desarrolló en la Casa Amarilla en Caracas.

En esta jornada, Arreaza hizo entrega de una nota de protesta al embajador del Estado de Japón en nuestro país, Kenji Okada, rechazando enérgicamente las recientes declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, Taro Kono, que publicó la cuenta Twitter de la Cancillería venezolana.

Señaló que fueron declaraciones prepotentes, injerencistas y hostiles hacia Venezuela, por lo que hemos pedido al gobierno de Japón la rectificación correspondiente «para mantener las buenas relaciones», declaró Arreaza, al advertir que de no hacerlo el presidente Maduro tomará las medidas diplomáticas que correspondan.

Arreaza sostuvo además un cordial encuentro con el embajador de la Federación de Malasia en Venezuela, Muzaffar Shah Bin Mustafa, quien concluye su servicio diplomático en nuestro país.

Informó que «su Cancillería ha decidido trasladarlo hacia México y le deseamos lo mejor», en su nueva gestión diplomática.

Texto/CO
Foto/Archivo