Venezuela solicita desbloqueo de sus recursos financieros para afrontar pandemia provocada por el Coronavirus

Con el objetivo de resguardar al pueblo venezolano de la pandemia provocada por el Coronavirus (Covid-19), el Gobierno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela solicitó a los representantes del secretario General de la ONU, António Guterres, a mediar con el Gobierno de los Estados Unidos para desbloquear los recursos financieros de nuestro país, a fin de poder acceder a la compra de medicamentos y rubros alimenticios en mercados internacionales, así lo informó este sábado la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez.

«Presentamos al sistema de las Naciones Unidas todos los efectos perniciosos del bloqueo criminal en contra de Venezuela a través de la imposición de todas estas sanciones ilícitas. Hemos dicho que, en este momento, Venezuela requiere de poder acceder a todos sus recursos financieros. Venezuela requiere adquir medicamentos y alimentos en mercados internacionales a través de los recursos, con los cuales contamos, y que están bloqueados producto de este bloqueo criminal. Así lo hemos manifestado. Es momento de unión y de respeto absoluto a la legalidad internacional», expresó Rodríguez tras  una reunión entre la Comisión Presidencial para el Seguimiento y Control de la pandemia de COVIDー19 y las autoridades de la ONU.

Precisó, además, que tras una reunión sostenida con organizaciones internacionales, el Gobierno venezolano solicitó al secretario General de  la ONU su pronunciamiento ante la inexplicable decisión del presidente de Colombia, Iván Duque, de entregar la frontera colombo- venezolana a los grupos paramilitares.

Pese a que el director general de la  Organización Mundial para la Salud (OMS),  Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió no politizar la lucha contra el Coronavirus, el mandatario colombiano se ha negado a establecer una coordinación plena con el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, para aplicar los respectivos controles epidemiológicos y sanitarios que ameritan los ciudadanos que habitan en los más de 2 mil kilómetros de frontera colombo-venezolana, una de las zonas limítrofes más vivas del continente. Lea más: Venezuela: Presidente de Colombia hace caso omiso a llamados de la OMS y politiza lucha contra el Coronavirus.

Al respecto, la vicepresidenta Ejecutiva repudió el cierre de paso fronterizo adoptado por el Gobierno de Colombia sin previa coordinación bilateral

«Negarse a la debida coordinación con el Gobierno venezolano, para entregar el control a Los Rastrojos (grupo narcoparamilitar en Colombia de alta peligrosidad), es una insensatez salvaje que violenta la cooperación internacional ordenada por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas, como mecanismo apropiado para superar esta grave pandemia!».

SITUACIÓN DE LOS DOS PACIENTES CONTAGIADOS

La vicepresidenta Ejecutiva reiteró que es muy importante respetar las medidas de prevención para evitar el contagio del Covid-19.  «Todas las personas que hayan ingresado al país en el mes de marzo provenientes de Europa deben permanecer dos semanas en cuarentena», agregó.

El día de ayer, viernes 13 de marzo, Rodríguez comunicó al país sobre la confirmación de dos casos de Coronavirus en Venezuela: una ciudadana de 41 años y un ciudadano de 52, ambos de nacionalidad venezolana, domiciliados en el estado Miranda. Al mismo tiempo, comunicó que el Gobierno venezolano se encuentra en contacto telefónico con estos pacientes, brindándole los cuidados necesarios.

«Pedimos a los ciudadanos que mantengan la calma, que usen los medios para prevenir el incremento de contagiados por el coronavirus; no asistir a eventos multitudinarios y seguir los protocolos de sanidad», instruyó.

EVITAR ESPECULACIÓN CON MASCARILLAS Y OTROS INSUMOS

Por otra parte, la vicepresidenta venezolana informó que la ministra del Poder Popular para el Comercio,  Eneida Laya Lugo, se reunió con los representantes de la Red de Farmacia, para impedir la especulación y la usura de los insumos y medicamentos, ante la situación actual que transitan los habitantes del planeta con el desarrollo de la pandemia provacada por el coronavirus.

Por último, Delcy Rodríguez precisó que los funcionarios del Gobierno venezolano se han reunido con las autoridades del Sistema Público Nacional de Salud y con los representantes de las clínicas privadas, para coordinar esfuerzos ante el estado de alarma en Venezuela ante los dos casos de coronavirus.

MILLONES DE DÓLARES PIERDE VENEZULEA PRODUCTO DEL BLOQUEO

Millones de dólares pierde hoy el Gobierno bolivariano como consecuencia del bloqueo financiero de Estados Unidos, según un reporte de la Consultoría Jurídica de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El informe titulado Sanciones y bloqueo, crimen de lesa humanidad contra Venezuela, señala que las cuentas en bancos corresponsales como el Commerzbank AG, Citibank y Bank of China Frankfurt, en las que esta nación mantenía en agosto de 2017 alrededor de 150 mil millones de dólares fueron cerradas a partir de las medidas coercitivas impuestas por Washington.

Desde la firma de la orden ejecutiva del magnate de la Casa Blanca, Donald Trump, en esa misma fecha, en la cual se emitieron sanciones económicas contra Venezuela, el país enfrenta un bloqueo financiero internacional.

‘Los bancos se alinearon al bloqueo impidiendo la utilización de los recursos para la adquisición de alimentos y medicinas. Los recursos se mantuvieron bloqueados en el caso de Bank of China en Frankfurt hasta marzo del año 2018’, señala el documento. Reseña el informe que debido a las sanciones, Venezuela puede mantener cuentas en dólares americanos, por lo que se hizo necesario la búsqueda de bancos europeos, del Medio Oriente y Asia, viéndose en la necesidad de adoptar el euro como principal divisa y utilizar otras monedas de mercados emergentes (liras turcas, dírhams y yuanes).

T/Luis Lovera Calanche