Dijo la ministra Iris Varela|Venezuela solicitará a Corte Interamericana suspender medidas cautelares en siete cárceles del país

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio para el Servicio Penitenciario en conjunto con el agente del Estado venezolano para los derechos humanos, Germán Saltrón, solicitarán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), la suspensión de medidas cautelares que se mantiene en siete cárceles venezolanas.

En rueda de prensa, la Ministra para el Servicio Penitenciario,Iris Varela, mencionó que estas medidas fueron impuestas por este organismo internacional antes de la creación de este Ministerio, en 2009.

«Estamos fijando estrategias porque vamos a platear ante la Corte-IDH, instancia perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA), el levantamiento de unas medidas cautelares que ya no tienen razón de existir en algunos recintos penitenciarios, porque las cárceles que fueron objeto de esas medidas ya gozan de nuevo régimen penitenciario», dijo la ministra Varela en compañía de Saltrón y el Defensor del Pueblo, Tarek Wiliam Saab.

De acuerdo a la resolución de la Corte Interamericana, este organismo solicitó al Gobierno venezolano mejorar la situación carcelaria en el Internado Judicial de Monagas, conocido como La Pica; Centro Penitenciario Región Capital Yare I y II; Centro Penitenciario de la Región Centro Occidental, conocido como cárcel de Uribana e Internado Judicial Capital El Rodeo I y II.

En las medidas a aplicar el organismo incluyó al Centro Penitenciario de Aragua, conocida como cárcel de Tocorón; el Internado Judicial de Ciudad Bolívar, Vista Hermosa y el Centro Penitenciario de la Región Andina (Cepra).

Las normas internacionales que menciona la Corte-IDH se refieren a decomiso de armas en poder de los internos; reducir el hacinamiento, mejora de las condiciones de detención; proveer personal capacitado y en número suficiente para asegurar el adecuado y efectivo control, custodia y vigilancia del centro penitenciario; separar a los internos hombres de las internas mujeres; separar a los internos procesados de los condenados, y establecer un mecanismo de supervisión periódica de las condiciones de detención.Germán Saltrón

No obstante, la ministra Iris Varela resaltó que estas cárceles ya se aplica un nuevo modelo penitenciario que implica que ya en esos recintos los reclusos no poseen armas, además los privados de libertad participan en actividades socioproductivas y reciben atención por partes de las autoridades.

«Vamos a demostrarle al mundo cómo en el Centro Penitenciario de la Región Andina (Cepra) tiene dos años con nuevo régimen penitenciario, igual que la cárcel El Rodeo. En Uribana, ahora existe el Centro Penitenciario Sargento David Viloria que es un recinto donde el nuevo régimen penitenciario se ha hecho presente y evidente», comentó.

Varela mencionó que el Internado Judicial Yare III está ajustado al nuevo modelo penitenciario, mientras que en Yare I y II están en fase de transición. Añadió que los internos de estos centros carcelarios han solicitado la aplicación del nuevo régimen carcelario.

Además, comentó que la cárcel La Pica (en el oriente del país) ya no existe, pues fue inaugurado el Centro de Formación del Hombre Nuevo Nelson Mandela, en el municipio Maturín que está ajustado al nuevo modelo carcelario. «Ya no hay armas, ahora hay normas de disciplina, de estricto cumplimiento por los privados de libertad».

El nuevo modelo penitenciario, impulsado por el Gobierno Nacional, busca transformar la vida de los privados de libertad. Se trata de generar nuevas condiciones de vida, a través de la disciplina, el respeto, el estudio, la consecución de metas personales y la participación de la población penal en actividades socioproductivas, así como en manifestaciones culturales y deportivas.

Es así, como en este nuevo modelo penitenciario, los privados de libertad se levantan a las 5:30 de la mañana, se asean, se visten con su uniforme, desayunan y cumplen todas las mañanas con un orden cerrado (ordenamiento de los grupos de reclusos en formación).

Tras cumplir esta rutina, los reclusos tienen una agenda llena de actividades por cumplir. Cuatro horas de trabajo la dedican a las labores que cumplen en los espacios dentro del penal dedicados a la textilería, panadería y fabricación de jabones artesanales. Otras cuatro horas se van en actividades de recreación que abarca su participación en música y artesanía.

Actualmente, en el 80% de los centros penitenciarios para adultos y en el 100% de las entidades de atención para adolescentes en Venezuela se aplica el nuevo régimen penitenciario.

T/ AVN