Venezuela solicitará a la ONU 500 millones de dólares para respaldar el Plan Vuelta a la Patria

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, informó este martes que solicitará un total de 500 millones de dólares para impulsar las políticas del Plan Vuelta a la Patria y ayudar a los inmigrantes venezolanos.

Durante un encuentro con con inmigrantes de diferentes nacionalidades residenciados en el país, el Mandatario Nacional expresó que «gran parte de ese dinero será para apoyar a los migrantes que se encuentran en Venezuela».

Maduro aseveró que el presidente colombiano, Iván Duque solicita apoyo económico para controlar la migración venezolana en su país pero no piensa en los millones de colombianos que han salido de la nación cafetera.

«Por qué no piensa en los migrantes colombianos que han sido separados de sus familias, y los niños colombianos que están en cárceles de la frontera de Estados Unidos con México», señaló Maduro.

«La oligarquía colombiana le quitó al gobierno de EEUU 20 mil millones de dólares para combatir la droga, en los años 2000, en el Plan Colombia, sin embargo, hoy de acuerdo al informe de la ONU, Colombia produce 6 veces más cocaína que en la época de Pablo Escobar», añadió.

Maduro afirmó que se estima que existe un total de 12 millones de ciudadanos colombianos en el exterior y «en Venezuela hay aproximadamente 5 millones 600 mil colombianos que fueron bienvenidos a nuestra patria».

En el país hay además, 1 millón de inmigrantes de origen Árabe, 500 mil ecuatorianos, 500 mil asiáticos, 400 mil portugueses, 250 mil españoles, 200 mil italianos, 100 mil ciudadanos de Haití , 80 mil inmigrantes de Guyana y 60 mil dominicanos, según las cifras anunciadas por el jefe de Estado.

«Venezuela es un país receptor de migrantes, esto es muy importante que se sepa para ir derrotando esas campañas que tratan de dañar la imagen internacional de Venezuela y justificar cualquier plan de agresión», explicó Maduro.

T/ CO
F/Despacho de la Presidencia