Venezuela solicitará a la Unesco que fiestas de San Juan sean patrimonio de la humanidad

La movilización partió de la plaza Bolívar hasta el Foro Libertador

Por ahora se adelantan los planes de gestión para garantizar que la manifestación perdure en el tiempo

_________________________________________________

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura adelantará los planes de gestión necesarios para que la celebración de San Juan Bautista sea reconocida como patrimonio cultural inmaterial por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés).

Así lo informó al Correo del Orinoco el viceministro de Cultura para la Identidad y Diversidad Cultural, Benito Irady, durante un recorrido de 13 cofradías por la capital que hicieron repicar los tambores y entonaron cantos en honor al santo. La movilización fue denominada San Juan toma Caracas.

Irady precisó que antes de la elaboración del expediente que se debe presentar ante la Unesco buscarán “consolidar los planes de gestión de cada una de las cofradías” para evitar “debilidades” de la propuesta a futuro y que las comunidades “estén pendientes de proteger la manifestación, ellos deben tener cada vez más herramientas sólidas del manejo de la convención para que el plan de gestión sea el paso inicial”.

Reiteró que con otras manifestaciones primero se elaboraba el expediente y luego los planes de gestión, “pero esta vez será a la inversa. Una vez que todos los planes de gestión estén desarrollados, empezamos a desarrollar el expediente”.

Los tambores repicaron durante la movilización

El expediente para elevar la fiestas en honor a San Juan Bautista podría ser presentado en conjunto con República Dominicana. Irady indicó que desde hace unos años se han suscitado intercambios entre sanjuaneros de ambas naciones.

Las celebraciones en honor a San Juan se desarrollan en todo el país y se contabilizan unas 500 organizaciones o cofradías en su honor. Sin embargo, Guárico, Yaracuy, Aragua, Carabobo, Miranda, Vargas y el Distrito Capital son las entidades donde la manifestación tiene mayor arraigo.

POR EL CENTRO

Con San Juan toma Caracas decenas de niñas, niños, jóvenes, adultas y adultos bailaron, entonaron cantos e hicieron sonar los tambores durante un recorrido por el bulevar Panteón hasta la entrada de la Biblioteca Nacional, en el Foro Libertador.

Las banderas blancas y rojas fueron alzadas por el santo

Esta movilización popular saludó a la iglesia de Santa Capilla, donde se fundó en tiempos de la Colonia la primera cofradía de San Juan Bautista. “Después la Iglesia católica prohibió esa celebración porque la veía inmoral, pero esas cofradías se quedaron entonces en las iglesias de los pueblos donde había más haciendas y se fueron de Caracas”, abundó el viceministro Irady.

“Esperamos que los jóvenes se puedan acercar más a la cultura popular venezolana”, afirmó por su parte Moisés Díaz, capitán mayor de la Cofradía de San Juan en Antímano, uno de los protagonistas de la movilización de ayer.

Las cofradías que participaron en la movilización fueron las de La Vega, San Agustín, Capuchinos, Antímano, Macarao, Propatria, Lomas de Urdaneta, Mirador, La Patria Buena, La Cañada, Priscila y la Coordinadora Simón Bolívar.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Luis Franco
Caracas