Venezuela suma voluntades para la protección de la Amazonía

El ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca, arribó a Leticia, ciudad del sur de Colombia, cercana al río Amazonas en el límite con Brasil y Perú, en representación de Venezuela, para participar en la reunión técnico-científico de la Amazonía, rumbo a la Cumbre Amazónica.

En el lugar, estarán los ministros de ambiente del país anfitrión, Brasil, Bolivia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, con el fin de debatir ideas en aras de proteger a la Amazonía de un modelo insostenible y destructivo que la coloca en máximo peligro.

La agenda de trabajo inició el 6 de julio con diferentes eventos de entidades como el World Resources Institute, Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tratan la importancia de la protección de los ecosistemas, comunidades indígenas, contención de la deforestación, ciencia y tecnología.

Esta actividad, reunirá al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y al de Colombia, Gustavo Petro, que estarán acompañados por los ministros de ambiente de los dos países junto con Bolivia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, con el propósito de unir propuestas, asumir compromisos políticos enfocados a revertir el deterioro acelerado de la Amazonía y trabajar por su restauración.

Asimismo, este trabajo conjunto busca crear acciones estratégicas de conservación, establecer trabajos y lenguajes que se llevarán a la Cumbre Amazónica de agosto en Belém de Pará, Brasil.

También, participan voceros de la sociedad civil, otras autoridades y representantes indígenas, en procura de la construcción de un plan integral.

El titular del Minec, en su intervención dijo “estamos felices, celebrando esta precumbre en Leticia».

«Venezuela se suma de manera muy fuerte, por instrucciones del presidente Nicolás Maduro Moros, unir a todos sus equipos técnicos, científicos, a la sociedad civil, pueblos indígenas, que al final son los pobladores de la Amazonía, de todo el bioma amazónico», indicó.

Señaló que se «espera aportar de manera concreta a todas las propuestas, para construir una Amazonía segura, de paz y de todas y todos los suramericanos”.

“Yo siempre cito unas palabras o unas frases de nuestro presidente Maduro: se acabó el tiempo del discurso. Podemos pararnos en este panel, podemos hablar en cada una de las mesas, hacer la declaración más hermosa del mundo, aquí y en Belén, pero mientras siga siendo discurso y no lo llevemos a una letra concreta, viva, no estaremos haciendo nada por nuestra Amazonía”, afirmó.

Asimismo, destacó que «Venezuela llevó un grupo de especialistas, desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología, negociadores de la Cancillería, expertos en cambio climático que están dándolo todo en cada una de las mesas de trabajo incorporados activamente».

“Cuenten con la voluntad del Gobierno de Venezuela en todos los ámbitos para que las propuestas que salgan de aquí tengan la fuerza necesaria para que nuestro Presidente las asuma como parte de una hoja de trabajo y que el año que viene nos volvamos a encontrar, probablemente en otro pueblo de la Amazonía”, finalizó.

En ese sentido, se realizarán talleres de trabajo con diversos actores para analizar los principales retos de la región en la actualidad, y las acciones recomendadas para afrontarlos.

Después de 40 años de creación, se busca fortalecer el tratado de cooperación entre las naciones, y así permitir que la selva se convierta en un pilar ambiental para la humanidad.

FyF/Minec