Como parte de un Programa Especial Alimentario |Venezuela suministra 80 toneladas de alimentos al mes a la Guajira colombiana

Venezuela, a través de la Gobernación del estado Zulia, distribuye al mes un total de 80 toneladas de alimentos a precio binacional para más de 15.000 familias que viven en la Alta Guajira colombiana, como parte de un Programa Especial Alimentario para contribuir con la atención a esa comunidad indígena en esta zona fronteriza.

El Secretario General de Gobierno, Giovanny Villalobos, recordó que durante 2014, Venezuela firmó con Colombia un acuerdo de ayuda humanitaria para atender a la población que no era asistida por el Estado colombiano, y para evitar el contrabando de extracción de alimentos que repercute y produce desabastecimiento tanto en la Guajira venezolana, como en Maracaibo y otras ciudades, reseña una nota de prensa.

Durante una visita a la población de Cojoro, cerca de la frontera colombo-venezolana, Villalobos recordó el pasado lunes que debido a las consecuencias climáticas del fenómeno El Niño, miles de reses han muerto en la Guajira colombiana, por lo que elevarán al gobernador zuliano, Francisco Arias Cárdenas, una propuesta para reforzar los mecanismos para colaborar.

En relación a esto, la canciller neogranadina, María Ángela Holguín, agradeció el apoyo brindado por el Gobierno venezolano al entregar importantes dotaciones de alimentos que permiten combatir la hambruna y la desnutrición que padece el 64% de los habitantes a Guajira colombiana.

ENTREGAN 500 TONELADAS DE ALIMENTOS EN LA GUAJIRA VENEZOLANA

En el caso de la Guajira venezolana, explicó Villalobos, solo en 2015 se entregaron bolsas alimentarias a 23.504 familias, y mensualmente se distribuye alrededor de 500 toneladas de alimentos. Con esta distribución, sumada a la realizada en territorio colombiano, se cubre casi el 100% de la población que habita en la zona.

En este sentido, se han impulsado en la Guajira estrategias como el programa alimentario escolar, que atiende a 23.517 estudiantes, así como la puesta en funcionamiento de 13 casas de alimentación que atienden a 1.084 personas que hacen vida en la zona.

En materia de educación y salud, el gobierno nacional también ha impulsado proyectos que atenderán tanto a venezolanos como a colombianos que vivan en la Guajira. Ejemplo de ello es el Hospital Binacional de Paraguaipoa, que se construye para brindar un mejor servicio de salud.

Texto/AVN
Foto/www.zulia.gob.ve

ASÍ SE CONSTRUYE LA PATRIA GRANDE DE TODOS LOS LATINOAMERICANOS QUE AMAMOS NUESTRAS TIERRA PREÑADA DE INMENSAS RIQUEZAS Y QUE ESTA DERECHA LOCA PARÁSITA QUIERE VOLVER A ENTREGAR AL IMPERIO GRINGO.